Eliseo Lezama, exalcalde de Tehuacán, tramita amparo para evitar orden de aprehensión

Eliseo Lezama Prieto, expresidente municipal de Tehuacán, tiene en su contra una orden de aprehensión, la cual fue dictada por un juez de oralidad del Distrito Judicial Sur – Oriente con sede en esta ciudad, situación ante la cual tramitó un amparo, trámite que le fue aceptado en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado.

Lezama Prieto solicitó el amparo el pasado 13 de este mes, mismo que fue aceptado por el juzgado donde se le asignó el número de experiencia 16/2021. De manera provisional se le concedió la suspensión de los actos reclamados que son  la orden de busca, aprehensión, detención, citación y/o localización que le fueron dictados el pasado 8 de este mes, según lo que el propio ex alcalde específicó en su petición de amparo.

El exedil señala en esa solicitud al juez Juan. Jesús Estrada, como quien emitió la orden de aprehensión, pero esta habría sido no solamente contra el ex presidente municipal, sino de otras personas.


Se desconoce quienes son los otros involucrados en ese litigio penal, pues en la solicitud de amparo únicamente se especifica el nombre de Eliseo Lezama, pero se hace mención de “otros”, cuya identidad no se indica.

Para hacer efectiva la suspensión provisional de los actos reclamados, el quejoso deberá cubrir una caución económica de 30 mil pesos, en un plazo de 3 dias. Mientras tanto se concede un término de 48 horas, a partir de la notificación, para que las autoridades señaladas en el expediente entreguen un informe sobre el caso al Juzgado de Amparo.

De acuerdo con los tiempos marcados para la continuidad del expediente, el próximo 22 de este mes, a las 10:05 se llevará a cabo la audiencia incidental y la audiencia constitucional tendrá lugar el 11 de febrero a las 13:30.

El exmunícipe está obligado a acudir a todas las audiencias que se requieran y se le hizo saber que la suspensión provisional se le concede porque no existen, por el momento, datos precisos de los delitos que se le atribuyen, sin embargo quedó advertido de que si se trata de ilícitos que obligan a una prisión preventiva será negada la suspensión definitiva que solicita en el amparo y el mismo Juzgado lo pondrá a disposición de la autoridad correspondiente.

Lezama Prieto fue presidente de Tehuacán en el período 2011-2013, tiempo durante el cual contó con la simpatía y apoyo del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, con quien pactó obras para Tehuacán que en poco tiempo mostraron la mala calidad de los trabajos, tal es el caso de la remodelación del centro de la ciudad y el Complejo Cultural El Calvario.

Hasta el momento se desconoce si la orden de aprehensión que se le dictó tiene alguna relación con su desempeño como presidente municipal o se trata de algún asunto de otra índole.

Cabe destacar que es uno de los varios interesados en regresar a la Presidencia Municipal de Tehuacán, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo su capital político en ese instituto político no parece ser suficiente para llevarlo a ganar la elección interna.