Jueves, marzo 28, 2024

Pide Barbosa eliminar propaganda electoral en espectaculares y en transporte público

Destacamos

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene lista una reforma electoral en la que se impediría la propaganda en espectaculares y en medallones de autobuses, sin embargo consideró poco factible presentarla antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, antes el 31 de julio. 

El mandatario avaló la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, que propone la eliminación de la fórmula que permitió el ingreso al Congreso de candidatos a diputados de partidos satélite del morenovallismo. 

En la reforma que tiene preparada el mandatario afirmó que se busca una mayor equidad en la contienda para evitar que “los candidatos del poder” acaparen propaganda en lugares públicos como sucedió en el proceso electoral de 2018. 

“Tengo en mi escritorio una reforma completa al Código Electoral. Que lleva a muchas cosas. La propuesta es impedir en la ley el uso de espectaculares para propaganda electoral. Lo que ocurrió a petición mía en la campaña 2019 que no hubiera en los medallones del transporte público propaganda electoral”. 

Afirmó que esa situación ha contaminado la imagen pública de todos los lugares en tiempos de campaña. 

“En 2018 fueron cientos de miles de imágenes de los candidatos del PAN y ninguna de los candidatos de otros partidos; además nadie decía nada. Eso quiero meterlo y otras cosas para hacer las elecciones equitativas”.

Aunque afirmó que hay posibilidades de ingresarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, sostuvo que es poco factible que lo haga, sin embargo aclaró que si se discute o no la reforma propuesta por Biestro será cosa de los diputados locales.

“El tema de lo diputados del mejor perdedor fue una estrategia morenovallista para ganar una mayoría en el Congreso a partir de cada partido de esos de registro simulado por su sola participación. Ya no era necesario que alcanzaran 3 por ciento sino solo por haber participado”, expuso.

Morena también propone una nueva fórmula para la asignación de financiamiento público a los 10 partidos políticos que tienen presencia en Puebla que reduciría esa bolsa de recursos en 37.31 por ciento, lo que equivaldría a un recorte de 93.4 millones de pesos al año sólo en el gasto ordinario.

La propuesta forma parte de una reforma electoral que se analizará en el Congreso del estado con miras en la elección intermedia de 2021 en la que se renovarán las 217 presidencias municipales, 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 diputaciones federales.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -