Eliminar temporalmente el ISN pide el CCE para enfrentar pandemia de Covid–19

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicita a los tres niveles de gobierno, implementar medidas económicas que coadyuven a sobrellevar el entorno complicado por la pandemia del Covid-19.

El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, enlistó varias peticiones, la primera consiste en eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el tiempo que dure esta situación.

En conferencia de prensa, dijo que los agremiados pugnan porque la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta instruya a la secretaría de Finanzas evitar revisiones fiscales, así como las que competen a otras dependencias estatales y municipales.


De igual forma, pide extender un mes el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos y para el pago de predial, sin recargos.

En estos momentos, agregó Ignacio Alarcón, es tiempo de promover una reducción significativa de los recibos de consumo de CFE y agua, así como cubrir  a la brevedad pagos pendientes del gobierno estatal con proveedores privados para apoyar la economía.

En ese sentido, consideró que se debe dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compras de coyuntura, principalmente lo requerido en el sector salud, para detonar la economía local.

Abundó que es necesario programar paquetes de gasto contra cíclico para soportar la economía.

Los agremiados al CCE piden activar un fondo a favor del empleo y los salarios para enfrentar la fase tres de la contingencia, en caso de llegar a ella.

Otro punto es impulsar una campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación, así como asegurar el abasto en el estado de bienes básicos.

De estos últimos, sostuvo que actualmente hay suficientes para toda la población radicada en Puebla.

El pliego petitorio arriba descrito fue presentado ayer a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, para que se lo entregara al gobernador Luis Miguel Barbosa.

Se espera que a más tardar el viernes los integrantes del CCE se reúnan con el mandatario estatal para discutirlo.