La mayoría que lidera Morena en el Congreso de Puebla eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los próximos cincos años, con una oposición disminuida y sin que hubiera debate en tribuna a favor o en contra de su perfil.
La nueva titular de la CDH recibió 35 votos de apoyo, lo que quiere decir que un legislador de la oposición se sumó al bloque de la conocida Cuarta Transformación (4T), mientras el segundo finalista, Marco Antonio Moreno Rosado, no obtuvo respaldos.
Además, de los siete diputados que forman parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), sólo cuatro de Acción Nacional anularon su voto, al acusar que no recibieron en tiempo y forma los currículos ni las propuestas de trabajo de los aspirantes.
Te recomendamos: Prepara el Congreso una burda imposición en la CDH
De hecho, los comentarios que se vertieron previo a la votación de la propuesta giraron en torno al proceso de selección y no sobre los antecedentes de Rosa Isela Sánchez.
La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos defendió la semana pasada su perfil como entonces aspirante a la CDH, en una entrevista que concedió a los medios de comunicación, en la que explicó que es abogada y que ha participado en fundaciones como Luna y Cruz Roja.
Además, rechazó una cercanía con Morena, al asegurar que las fotografías que se han difundido de ella en actividades vinculadas a ese partido se deben al apoyo que brinda a su hija, la actual diputada local suplente de ese partido, Alexa Espidio.
Dice PAN que dará seguimiento a los resultados de Rosa Isela Sánchez
Aunque no opinó sobre el perfil de la dupla que votó el pleno del Congreso, la bancada de Acción Nacional adelantó que dará seguimiento a los resultados del nuevo ombudsman de Puebla.
El grupo legislativo albiazul que coordina Marcos Castro Martínez fijó posicionamiento a través de la legisladora Luana Armida Amador Vallejo, quien acusó opacidad en el proceso de selección.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Roberto Zataráin Leal, defendió en tribuna las labores que llevó a cabo ese órgano parlamentario para proponer a dos finalistas, al asegurar que se tomó en cuenta la opinión asociaciones y activistas defensores de derechos.
Termina el periodo de José Félix Cerezo
Tras su toma de protesta ante el pleno del Congreso, Rosa Isela Sánchez reemplazó al anterior ombudsman, José Félix Cerezo Vélez, quien compitió por su reelección, resultando el peor evaluado de los 12 aspirantes que comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, responsable de elegir a los dos finalistas.
Mientras Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno fueron los finalistas al alcanzar un puntaje de 605 y de 600, respectivamente, Cerezo logró únicamente 259.
La rúbrica de evaluación fue el programa de trabajo que expuso cada aspirante en la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, la viabilidad de objetivos y efectividad de la aplicación, exposición oral y respuestas, claridad, síntesis y calidad de respuestas, conocimiento de derechos humanos, teoría y práctica, trayectoria y proximidad, así como experiencia e imparcialidad, esto último evaluado con base en la proximidad con víctimas.
Además, en la integración de la dupla, los diputados tomaron en cuenta criterios de paridad de género, para garantizar que aspirantes hombres y mujeres tuvieran la misma oportunidad de arribar a la CDH.