Elieth Blázquez Bonilla, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles un posicionamiento respecto al proceso de entrega-recepción del actual ayuntamiento 2021-2024, durante una sesión de cabildo.
Blázquez Bonilla destacó que este acto administrativo y legal es crucial para garantizar la continuidad administrativa y la rendición de cuentas en la gestión pública.
Importancia del proceso de entrega-recepción
La regidora subrayó que, conforme se acerca el cierre de la administración, es fundamental asegurar una transición ordenada y eficiente del gobierno.
“La ciudadanía exige transparencia y es imprescindible evitar omisiones en este proceso, garantizando los servicios públicos y administrativos se mantengan sin interrupciones. La entrega-recepción debe regirse por el marco legal, sin importar las circunstancias de reelección”, sostuvo la concejal de oposición.
Blázquez Bonilla subrayó la necesidad de llevar a cabo este proceso bajo estricta vigilancia y con apego a la ley, evitando se convierta en un simple protocolo.
“Debe ser un ejemplo de transparencia y responsabilidad. La administración saliente está obligada a cumplir con todos los puntos establecidos en el proceso, sin olvidar ningún detalle”, soltó.
Según la militante del PRI, los siguientes son aspectos fundamentales del proceso de entrega-recepción:
- Libros de actas de las sesiones del ayuntamiento y su ubicación.
- Documentación financiera: situación contable, libros de contabilidad y registros auxiliares del ayuntamiento saliente.
- Cuenta pública municipal: estados financieros, ingresos y egresos, y observaciones de la auditoría superior del estado.
- Deuda pública municipal: documentación y registros relacionados.
- Estado de la obra pública: documentación justificatoria de las obras ejecutadas, en proceso o programadas.
- Aplicación del gasto público: recursos federales y estatales, con informes y comprobantes correspondientes.
- Plantilla del personal: expedientes del personal, antigüedad, prestaciones y catálogo de puestos.
- Convenios y contratos: documentación de acuerdos con otros municipios, gobiernos y particulares.
- Programas y proyectos municipales: estado de los programas aprobados y en ejecución.
- Inventario de bienes municipales: registro y catálogo de bienes muebles e inmuebles.
- Cumplimiento de auditorías: requerimientos y recomendaciones relacionadas con procedimientos de control gubernamental.
Observaciones de auditorías
Blázquez Bonilla destacó la importancia de este proceso, al recordar las observaciones recibidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2022 y las recientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“El cumplimiento riguroso en este proceso es fundamental para mantener el prestigio de la administración reconocida en evaluaciones nacionales por su desempeño”, acotó.
Finalmente, Blázquez Bonilla destacó el papel clave que juega la contraloría local en la supervisión del proceso de entrega-recepción. Hizo un llamado a la seriedad y profesionalismo para que asegurar todas las dependencias, organismos descentralizados y unidades administrativas cumplan con este proceso de manera adecuada.
Tras concluir la participación de la regidora del PRI la sesión concluyó sin comentarios adicionales sobre el posicionamiento presentado.
Te puede interesar: Habría en el próximo cabildo de Atlixco hasta cuatro regidores de oposición