Promueve Elia Tamayo denuncia penal por omisiones de Carrancá y Rosas en investigación del caso Chalchihuapan

Elia Tamayo Montes presentó este lunes una denuncia penal en contra del ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet y del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo, José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien falleció durante la represión de Chalchihuapan en julio de 2014. 

Acompañada por sus abogados la también activista informó que se trata de una ampliación de denuncia en contra de estos ex funcionarios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y contra quien resulte responsable. 

Después de seis años de los hechos, Elia Tamayo fue recibida por el fiscal Gilberto Higuera, por lo que afirmó que recibió un trato cordial como no sucedió durante todo el sexenio de Moreno Valle Rosas. 


Tamayo Montes expuso que a pesar de que el actual fiscal, Higuera Bernal, fue colaborador del propio Víctor Carrancá confía en que investigará la denuncia para llegar al fondo de los hechos. 

El grupo de asesores legales de la activista afirmó que ha habido apertura por parte del gobierno del estado para que en su momento se resuelva el caso.

El exprimer visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH), Germán Molina Carrillo, quien acompañó a Elia Tamayo, sostuvo que contrario a lo argumentado por el ombudsperson, José Félix Cerezo Vélez, sí hay elementos para reabrir el caso Chalchihuapan, pues hay puntos de la recomendación CNDH/1/2014/4555/Q/VG que no se han cumplido a cabalidad.  

 

“Yo creo que no se ha hecho un estudio a fondo. La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se ha cumplido como se dijo. Vamos a seguir insistiendo”.

Lamentó que con su declaración Cerezo Vélez haya pretendido lavarse las manos pero es un tema que debe revisarse.

“La negativa que él dio no es suficiente para que el caso se cierre y la parte principal es que hay puntos que no se han resuelto”, expuso.

Recordó que la Fiscalía en 2014 actuó conforme a los intereses del gobierno del estado en ese momento, por lo que Elia Tamayo nunca tuvo la oportunidad de acceder a las investigaciones.

“La demanda de justicia de la señora y de todos los poblanos es que se esclarezcan los hechos. Se actuó en su contra y de la población. Esperamos que con esta apertura del fiscal se resuelvan las investigaciones”, expuso.

El 9 de julio pasado se cumplieron seis años del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, durante una protesta social en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, movimiento que fue reprimido por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Ese día el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que la Consejería Jurídica del Gobierno estatal determinó que están vigentes las sanciones y los delitos cometidos por el entonces procurador, Víctor Carrancá Bourguet, y Facundo Rosas Rosas por la represión de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, por lo que esta es la vía para reabrir el caso.

El mandatario confió que Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien falleció a consecuencia de la represión, acompañe al gobierno en esta estrategia.

“Hemos encontrado una vía para reabrir el caso y solicitarle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la reapertura del caso. Están vigentes las sanciones de las faltas y de los delitos cometidos por el entonces procurador y por Facundo Rosas. Espero que la señora Elia Tamayo acompañe al gobierno en esta vía para reabrir el caso”.