Los trabajadores Mayra Cecilia Frutos Aldana y Pedro Ruiz García sostienen que el elevador que abordaron el pasado viernes en el hospital del IMSS en La Margarita, sí se desplomó. A la par que diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) refirieron que presentarán una queja sobre lo ocurrido ante las oficinas centrales del instituto encabezado por Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa, acompañados de los legisladores panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, los empleados dijeron ayer tener temor de ser despedidos, ante la denuncia pública que hacían.
Frutos Aldana, quien es manejadora de alimentos, comentó que desde tiempo atrás cada que usaba el elevador, como parte de su trabajo, se escuchaba que pegaba en la pared, hasta que el pasado viernes se desplomó, ocasionándole esguince cervical.
Asimismo, dijo que la delegada María Aurora Treviño García pretende minimizar sus lesiones, al referir que previamente tenía problemas de lumbalgia, mismos que reconoció pero que también atribuyó a su trabajo en el hospital.
“Subo al elevador con el carrito y al estar subiendo detectamos más o menos la altura porque al estar mal los elevadores en planta baja, el elevador por la parte de atrás pega hacia la pared, hace un sonido. Entonces, a la hora de estar subiendo ya habíamos pasado ese sonido, entonces ya estábamos prácticamente en planta baja, de momento empezamos a escuchar cómo empezó a tronar arriba el cableado y en automático fue la caída”, relató.
Comentó que la semana previa a su accidente, otra de sus compañeras se quedó atorada en el mismo elevador.
En tanto que Pedro Ruíz García, sostuvo que el referido ascensor sí desplomó y que al rebotar los cuerpos de quienes iban en el mismo, él se lesionó el hombro derecho que de por sí ya tenía afectado.
Además refirió que le negaron el llenado de la hoja de accidente de trabajo, pues su jefe directo, Adrián Lezama, subtitular de conservación, le comentó que no es verdad que el elevador se haya desplomado.
A decir de Ana Teresa Aranda, el IMSS “está tratando de tapar el pozo para que nadie se entere”.
Asimismo, dijo que Mario Riestra llevará la queja sobre lo ocurrido y la saturación de pacientes que se vive en La Margarita ante las oficinas centrales del IMSS.
En ese marco, Riestra Piña indicó que en el referido nosocomio existen dos calderas, un de las cuales podría explotar porque está llena de sarro; mientras que a la única que funciona no se le puede dar mantenimiento porque implica un alto riesgo.
Los legisladores exigieron que ya se construya el nuevo hospital de San Alejandro y el que se tiene planeado en Amozoc.
