Elevada inflación en Puebla es producto de la emergencia sanitaria por Covid: economistas

Puebla capital registró la inflación más alta del país en los primeros 15 días de agosto, pero no significa que haya un problema estructural, sino que es más probable que algún elemento subyacente esté ocasionando el alza, opinó Huberto Juárez Núñez, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

Expuso que no se puede culpar a alguna persona del incremento en los precios, ya que además no hay que perder de vista que la tasa de inflación anualizada se h mantenido baja.

Ahondó que con coyuntura de la vuelta a clases habrá ciudades que reflejen un mayor incremento en precios, como es el caso de Puebla.


“¿Qué es lo que se incrementó en la segunda quincena de julio y en la primera de agosto? Todas aquellas mercancías y bienes que están vinculados a este evento masivo, brutal, que es el retorno a las clases, y a las exigencias de cierto tipo de bienes que en otras condiciones se puede prescindir… las familias que tienen dos o tres niños y que van a tomar clases por televisión, ya no será suficiente una sola, esto generó, de acuerdo a lo que yo he leído, una demanda extraordinaria de ese tipo de productos”.

Agregó que otro caso es el del internet, debido a que la demanda aumentó, los proveedores del servicio reaccionan incrementando los precios.

Por esa razón, indicó que es importante que el gobierno federal evite, con una oferta apropiada y adecuada, que los elementos, en primer lugar de la canasta básica, no se disparen

Juárez Núñez indicó que si se observa el curso de las grandes ciudades, en algunos momentos cada una de ellas ha ocupado un lugar preponderante en cuanto a la inflación.

El catedrático consideró que, en general el confinamiento no se ha traducido en movimientos de precios especulativos que alteren la tasa de inflación de una manera artificial, lo cual es un logro de política económica del régimen y hay que celebrarlo.

“Esto significa que los trabajadores, que como los de Volkswagen lograron obtener una tasa de incremento salarial equivalente a la tasa de inflación anualizada a julio, eso significa que para ellos 3.62 por ciento acumulado hasta el mes pasado significó para su revisión que no hay una pérdida adquisitiva de los salarios”, expuso.

Contracción y paralización de la economía influye en alza en precios 

El encarecimiento de productos y servicios en el estado de Puebla y su capital en la primera mitad de agosto, en comparación con igual periodo de 2019 y la segunda quincena de julio, fue ocasionado, principalmente, por alza en el costo de uso de la vivienda, de 5.1 por ciento; ropa, 2.8 por ciento; accesorios y cuidados del vestido, 2.7 por ciento; así como en servicios de salud, entre otros, indicó Samuel Ortiz Velázquez, catedrático de la Facultad de Economía de la UAP.

Añadió que también es producto de la actual contingencia extraordinaria por Covid-19, donde por varios meses la actividad económica se paralizó y es hasta apenas que se empiezan a observar mejoras en la actividad.

De igual forma, consideró probable que la inflación está respondiendo a presiones sobre los inventarios, que se vieron reducidos a partir de la emergencia por el coronavirus,

“Lo que estamos viendo es que en el comparativo anual, la población en el estado y en el municipio de Puebla se enfrenta a alzas importantes en el precio de alimentos, bebidas y tabaco; se enfrenta a alzas en el precio de servicios de salud y de cuidado personal, un tema no menor en un momento de pandemia y donde el gasto en salud es un componente hoy muy importante en el consumo de las familias”.

El académico consideró que los encarecimientos son un reflejo de la contracción y paralización de la actividad económica, que este año se va a traducir, entre otras cosas, en una caída de 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.