Ha causado expectativa y hasta temor la súbita presencia a partir del lunes pasado de elementos y vehículos de la Secretaría de Marina Armada, los cuales han sido vistos recorriendo caminos rurales y hasta veredas de Chiconcuautla.
Fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas por La Jornada de Oriente confiaron de manera extraoficial que la fuerza militar estaría en búsqueda de sicarios de un cártel trasnacional qué estarían ocultos en esa región de la Sierra Norte de Puebla.
Sin embargo, medios locales que cubren información en la región poblana colindante con Hidalgo, como República, consignaron lo siguiente:
“Con operativos aleatorios elementos de la Marina y de la Policía Estatal garantizan la tranquilidad social en el municipio de Chiconcuautla. Los recorridos se implementan en carreteras interserranas y caminos vecinales para detectar el posible traslado de sustancias prohibidas, armas o vehículos con reporte de robo. A decir de los militares en la zona de Chiconcuautla no se han detectado a anomalías y se trabaja para garantizar la tranquilidad de la población. Es importante señalar que estas acciones son coordinadas también con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del alcalde Roque Morales Iturbide”.
La mañana del pasado 1 de septiembre en Venustiano Carranza un comando con rifles de largo alcance, que se desplazaba en varios vehículos de lujo sobre la carretera federal, despojó a una familia de su automóvil.
En respuesta a este ataque, el ayuntamiento solicitó una acción coordinada entre diferentes cuerpos de seguridad, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con el Ejército mexicano, la Marina y la Policía Estatal, está llevando a cabo operaciones conjuntas para localizar y capturar a los presuntos responsables del asalto, perpetrado en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas.
Puedes leer: Retienen a comandante de la policía de Chiconcuautla por abusar de chofer