Este martes, los integrantes del Senado elegirán a las personas que ocuparán las dos vacantes en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por un periodo de siete años.
Los puestos quedaron vacantes tras la salida de Idamis Pastor Betancourt, hoy fiscal General del Estado, y de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Entre los perfiles que compiten destacan Fernando Chevalier Ruanova y Gerardo Saravia Rivera, quienes fueron presidentes del TEEP, así como Israel Argüello Boy y Norma Angélica Sandoval Sánchez, actuales magistrados.
También figuran Jacinto Herrera Serrallonga, Claudia Barbosa Rodríguez y José Luis Martínez López, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y Jesús Arturo Baltazar Trujano, actual integrante del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En total, 29 perfiles presentaron su currículum y motivos ante la Comisión de Justicia del Senado.
El Senado elegirá, en total, a 56 nuevos magistrados de tribunales electorales locales, seleccionados entre mil siete personas.
“La Comisión de Justicia, que preside el senador Javier Corral Jurado, aprobó el dictamen por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas, para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 30 estados del país”, se indicó en el comunicado que la Cámara alta emitió sobre el tema.
La Comisión realizó mil 17 entrevistas, a través de seis grupos de trabajo integrados por diversas senadoras y senadores de la República.
“Al principio se informó de mil 20 personas registradas, pero había dos registros duplicados y otra persona declinó”, puntualizó.
Te puede interesar: Elecciones de jueces y magistrados en Puebla para 2027; proponen crear el Tribunal de Disciplina Judicial