Hay modos vulgares e inmorales con que los interesados en retornar al poder político, quieren convencer que México vive un narcoestado. Han puesto a funcionar la maquinaria mediática para inundar al país con una narrativa que coloca a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo que él representa política y socialmente, en el centro de las relaciones entre política y narcotráfico. Tal narrativa los emparenta filialmente con el discurso desarrollado por Donald Trump, desde que era candidato, pues, en la mira opositora está el -aún más inmoral- propósito de retornar al poder mediante la ayuda política y militar de Estados Unidos (EU), aunque esto entrañe una intervención militar y la cesión de los recursos naturales. <<El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que México está petrificado ante los cárteles del narcotráfico y es tal su poder, que en dos minutos podrían tirar al presidente de la República. En entrevista con la cadena Fox News, el también expresidente estadounidense afirmó que “absolutamente” sigue sobre la mesa la posibilidad de atacar a estos grupos criminales en territorio mexicano>>. (México está petrificado ante cárteles, en dos minutos tiran al presidente, afirma Trump; insiste en atacarlos (msn.com). El propósito conjunto es borrar -o por lo menos ensuciar- en la memoria colectiva la huella dejada por AMLO en el gobierno y su obra política, económica y social.
Los opositores de toda laya enfocan sus baterías a ensuciar ese legado político, asociándolo a la delincuencia organizada del trasiego de drogas. En esta tarea, también son subordinados: <<[J.D.] Vance aseguró que aunque no puede decirlo, el Gobierno mexicano quiere que Trump sea enérgico contra los cárteles porque están desestabilizando al país y contribuyendo a que tengan ganancias de miles de millones de dólares. México ya no va a ser un país real, se van a convertir en un narcoestado a menos que consigamos algún control sobre esto>>. (Ídem). Ni siquiera en esto son originales. Suponen que bajo el cobijo de Trump y recurriendo a estos artilugios, en automático los electores voltearán a verlos y, a su tiempo, se volcarán a las urnas para proceder a su inmediata reinstalación en los máximos cargos públicos del país. Creen que los mexicanos olvidaron la historia reciente.
Para asociar al gobierno del tabasqueño -y a él mismo- con los cárteles de la droga, la narrativa creada está marcada por la introducción de una suposición implícita: los cárteles del narco nacieron, crecieron y se desarrollaron a partir del año 2018. Siendo idólatras de Trump, paradojas de la vida, la señora Pam Bondi -Fiscal General de EU- les ha hecho un recordatorio histórico importante: <<Enrique Camarena murió el 7 de febrero de 1985 a manos de Rafael Caro Quintero, quien era líder del Cártel de Guadalajara. (…). Kiki fue un héroe que perdió la vida luchando contra los cárteles en 1985>>. (“Se entregó a Caro Quintero por órdenes de Trump”; fiscal de EU hace declaración). El problema que se les presenta es, ¿cómo asociar a AMLO con el narco? Optaron por la impostura.
Los autores de la impostura son personajes soeces, aparentemente ilustrados; corruptos, incapaces frente al análisis político social. Se presentan ante el público con apariencia física estilizada, vestimentas de reconocidas y caras marcas, asumiendo actitud de corrección política y circunspección, para lanzar la narrativa de odio que siembran contra el personaje al que atribuyen sus penas y amarguras políticas: (AMLO: responsable, impune… ¡y protegido!) (AMLO y Sheinbaum con ayuda de Morena destruyeron “por completo” la democracia mexicana, afirma Zedillo en medio español). Cuentan con el respaldo de una programación diseñada para la diversión, entretenimiento y desinformación en medios de comunicación masiva, cuyo objetivo es la producción del olvido histórico que hace posible el análisis sesgado del acontecer social. Para estar a tono, asumen suya la ideología y los valores anglosajones: <<…una y otra vez, son hombres y mujeres británicos y estadunidenses, lado a lado, cambiando el curso de la historia y orientándola hacia nuestros valores, hacia la libertad, la democracia y el Estado de Derecho>>. (La Jornada – Concluye Donald Trump fastuosa visita de Estado al Reino Unido).
El espectro opositor en México, es un mosaico de creencias políticas; hay quienes abrazan la “libertad” como la pregona el argentino Javier Milei; los que quieren practicar la “democracia” al estilo Donald Trump y, los que creen que el Estado de derecho sólo debe representar los intereses de las élites económicas y del antiguo régimen político. Ninguno de esos “valores” les derivan de reflexión filosófica alguna, sino de la más pragmática conveniencia económica que los cotiza en las bolsas de valores, y en las suyas, poniéndoles precio de remate. La línea de acción les ha sido dada: <<Trump declaró: “Tenemos que actuar con rapidez, de una forma u otra: sean o no culpables, tenemos que actuar con rapidez”. (Trump ordena en redes sociales a su fiscal general que persiga “ya” a los enemigos del presidente de EE UU). Si su prototipo de presidente da órdenes a la fiscal general, en redes sociales, para perseguir a sus enemigos “sean o no culpables”; aquí, no ven impedimento alguno en crear un hecho falso, que parezca “legal”, para hacerle una trampa a su indigesto rival político. Si a partir de la reforma constitucional del año 2008, para acusar penalmente a alguien sólo se requiere “un hecho con apariencia de delito”, se han puesto a trabajar en fabricarlo, contra la sabiduría popular que dice que las apariencias engañan.
Los operadores legales de la oposición idearon presentar una demanda de amparo por vía electrónica, sin firma, supuestamente en favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán y, 14 personas más; abriendo dos expedientes de amparo. Uno, el número 2098/2025 mediante demanda “que no fue firmada por los quejosos, cuya copia posee EL UNIVERSAL”, ante la jueza Segunda de Distrito en el Estado de Zacatecas, María Citlallic Vizcaya Zamudio. Dos, el número 1728/2025, ante Verónica Beltrán Murguía, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, en Ciudad de México, éste, sólo en favor de los dos primeros. En dichas demandas se reclama la “detención, incomunicación, desaparición forzada y orden de aprehensión” en su contra. Aprovecharon la redacción del artículo 15 de la Ley de Amparo [Cuando se trate de actos que importen…ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, desaparición forzada de personas…y la persona agraviada se encuentre imposibilitada para promover el amparo, podrá hacerlo cualquiera otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad. En estos casos, el órgano jurisdiccional de amparo decretará la suspensión de los actos reclamados, y dictará todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia de la persona agraviada. (…) Si ésta la ratifica por sí o por medio de su representante se tramitará el juicio; de lo contrario se tendrá por no presentada la demanda y quedarán sin efecto las providencias dictadas.] para burlar la buena fe que inspira la ley. Las demandas habrían sido presentadas por Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald “en favor de sus amigos”.
Exultantes, creyeron lograr una carambola de tres bandas: asociar a los hijos de AMLO con el abogado de Caro Quintero para mostrarlos pidiendo un amparo por presuntos nexos con el huachicol fiscal; crear una relación de supuesta complicidad entre el ex secretario de Marina y el expresidente; e intentar poner en jaque al nuevo poder judicial federal. La bajeza fue tan grande que se volvió el obstáculo que impidió la consumación de la jugada. La propia nota periodística dio una pista: <<La demanda de amparo tiene imágenes y, según abogados, mala redacción, además de que es idéntica a una que se tramitó a favor del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, de acuerdo con el documento consultado>>. (Blindan en misterioso amparo a hijos de AMLO). Sin embargo, los opinantes afines acudieron al llamado y el eco respondió con intensidad. (De padres ladrones y juniors herederos). La pregunta surgió: (¿Quién fue el primer periodista que reportó lo del amparo del hijo de AMLO?). La respuesta mostró otra pista: <<El periodista Claudio Ochoa Huerta, colaborador del portal de noticias Latinus, amigo de Carlos Loret de Mola, fue uno de los primeros en reportar la existencia de una serie de demandas de amparo presentadas a favor de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán>>. La posibilidad de un montaje asomó en el escenario político. Este periodista es el mismo que siguió los viajes al extranjero de Andrés López Beltrán y otros morenistas, usados para desatar las mofas sobre la austeridad republicana.
¿Por qué elegir el nombre de Rodríguez Smith para promover esas falsas demandas? Por su vínculo con Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, de quien fue defensor tras la captura del capo en julio de 2022, logrando una audiencia para evitar su incomunicación. El objetivo: asociar a los hijos del expresidente con el ambiente del narcotráfico: <<En este caso, como no traía firma, el juez sólo decretó la suspensión de plano. Eso es lo que pasará, que se deseche porque no habrá materia o, en su caso, porque se nieguen los actos reclamados. Quien tramitó esta demanda quiere perjudicar a los hijos del ex presidente y vincularlos con grupos de los que son completamente ajenos>>. (La Jornada – “Engaño”, supuestos amparos a favor de dos hijos de López Obrador: abogados). Que fue un montaje, en su gramatical sentido de fabricación de pruebas o alteración de hechos para inculpar a personas inocentes, lo descubrió e hizo público el propio abogado cuyo nombre fue utilizado como el supuesto promovente de las demandas: <<El abogado Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald rechazó públicamente haber promovido los amparos relacionados con Andy y Bobby López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El litigante aseguró que no firmó ni autorizó dichos recursos legales y que su identidad fue usurpada para presentar los documentos ante un juzgado federal en Zacatecas>>. (Abogado niega haber tramitado amparos para hijos de AMLO y alista denuncia por usurpación de identidad). La jugada les rebotó en contra.
Los descubrió como unos elegantes y distinguidos tramposos que prefieren acudir al montaje, y no al análisis político social, por ser una actividad mucho más redituable y menos compleja; pero, al privilegiar su interés económico -en el libre mercado hasta el montaje se vende- pierden de vista que así no se ganan adeptos y, sí, se pierde credibilidad ante el electorado. Un proyecto de Nación no se construye a base de montajes.
Puedes leer: Empujan para que Trump deje la presidencia


