Martes, julio 23, 2024

Elecciones violentas en la región de Izúcar de Matamoros: muerte, robo de boletas y detenciones

La región de Izúcar de Matamoros ha vivido unas elecciones violentas que han dejado como resultado la muerte de una mujer, el robo de 500 boletas, la detención de siete personas y discusiones por la presunta colocación de boletas en las urnas.

Tlapanalá vivió unas elecciones violentas

En el primer caso, en la casilla 2069 ubicada en el municipio de Tlapanalá, alrededor de las 8:30 de la mañana del domingo 2 de junio, un grupo de hombres encapuchados y armados ingresaron para robar al menos cinco paquetes de boletas.

Sin embargo, minutos más tarde se registró un enfrentamiento entre estos hombres y elementos de seguridad pública, lo que derivó en la muerte de una mujer que acompañaba a los delincuentes. Además, horas más tarde fueron localizadas las boletas, pero se encontraban calcinadas.

Cabe destacar que estos hechos no impidieron que las votaciones siguieran su curso normal, ya que el lugar fue resguardado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Por otro lado, en municipios como Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Chietla, Huehuetlán el Chico, Atzala, Tilapa y Chiautla de Tapia, las votaciones se efectuaron con normalidad, a pesar de algunos contratiempos como la instalación tardía de algunas casillas.

Izúcar vivió unas votaciones tranquilas, a pesar de la ejecución de un candidato a regidor días antes.

Específicamente en el municipio de Izúcar de Matamoros, las casillas se instalaron hasta las 10 de la mañana, lo que generó enojo entre los ciudadanos que desde las 8 de la mañana se formaron para poder ejercer su derecho al voto.

Cabe destacar que en Izúcar de Matamoros, la contienda electoral se disputa entre los candidatos Eliseo “El Chino” Morales, quien es abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza, así como Irene Olea Torres, actual presidenta municipal de Izúcar de Matamoros y que busca la reelección por el partido Morena y PT. Además, en la contienda también participa Lorenzo Suárez Estrada por los partidos PRI, PAN, PRD y PSI, así como Guadalupe Barrera por el partido Movimiento Ciudadano.

En Izúcar de Matamoros las elecciones se registraron con una gran afluencia de ciudadanos, a pesar de que la demarcación y la comunidad se encuentran sumergidas en una situación de vulnerabilidad por la violencia que se ha vivido en los últimos días, principalmente por la ejecución de Jorge Luis Huerta, quien era candidato a regidor de la planilla por el partido verde, mismo que fue asesinado con impactos de proyectil de arma de fuego en San Nicolás Tolentino mientras se encontraba documentando en video la presunta compra de votos por parte de integrantes de otra planilla de esta misma demarcación.

Derivado de esta situación, integrantes de esta planilla y personas que presuntamente estaban realizando la compra del voto, comenzaron a agredir a Jorge Luis y su pareja Vanessa, hasta que la violencia escaló a tal grado que Jorge Luis Huerta fue ejecutado a balazos y, a pesar de que fue trasladado al Hospital General de Izúcar de Matamoros, lamentablemente perdió la vida minutos más tarde mientras era intervenido por personal de salud.

Fue este mismo domingo en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino cuando se llevó a cabo el funeral de Jorge Luis con la presencia de amigos, familiares y demás seres queridos quienes lo acompañaron por las principales calles de esa misma junta auxiliar de la que era originario.

Surgieron conflictos en Chietla por presunto embarazo de urnas

En otro orden de ideas, en el municipio de Chietla, específicamente en Villa Atencingo, junta auxiliar, desde las 9 de la noche se registran algunos conflictos, ya que observadores habrían notado que en las urnas se estarían colocando boletas de más, es decir, estaban embarazando las urnas, como coloquialmente se dice.

Por este altercado que estaba escalando a actos de violencia, tuvieron que intervenir elementos de la Guardia Nacional para poder controlar la situación. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer más actualizaciones al respecto.

Temas

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En lo que va del año, Puebla acumula 920 casos de dengue: Ssa

Al corte del 20 de julio, el estado de Puebla registró un total de 920 casos acumulados de dengue en lo que va del...

Integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros castigaron la libertad de expresión al torturar a periodistas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que seis integrantes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a un proceso penal por...

¿Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EDIL DE IZÚCAR?

Si bien el día de ayer quedaron vinculados a proceso penal cinco policías y el juez del municipio de Izúcar de Matamoros por los...

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Demanda 8 de Febrero que Angon cumpla plan hídrico antes de dejar la alcaldía

Exigen información de “los estudios de impacto ambiental, de los estudios factibilidad conos de abatimiento”