Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Elecciones en México

- Anuncio -

Relacionadas

Si tenemos salud, lo tenemos todo: gobernadora Lorena Cuéllar

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que la salud es una prioridad para el gobierno de Tlaxcala,...

Gobierno del estado respalda programas sociales en conjunto con la Federación

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa desde el inicio de su administración la creación de diversos programas sociales, a...

Gobierno de Tlaxcala y empresa refresquera reforestan más de 23 hectáreas en Huamantla

Como parte de la reforestación anual de una empresa refresquera, el gobierno del estado, a través de la Secretaría...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Antes de abordar el tema indicado en el título de esta colaboración, vale la pena hacer mención de los resultados registrados en las recientes elecciones presidenciales en Colombia. 

Como pronosticaban las encuestas, obtuvo un triunfo contundente Gustavo Petro, postulado por la coalición Paco Histórico. Sin embargo, al lograr el 40 por ciento de los sufragios, tendrá que ir a una segunda vuelta, donde Petro se confrontará con el empresario, admirador de Hitler, Rodolfo Hernández, quien, sorpresivamente, logró atraer al 28 por ciento del electorado, lo que le permitió ocupar el segundo sitio. El gran perdedor de estas elecciones, fue el candidato oficial, el derechista Federico Gutiérrez, quien fue enviado al tercer lugar con apenas el 14 por ciento de la votación total. Este resultado muestra el rechazo al presidente Duque promotor de Gutiérrez, quien de inmediato anunció que apoyará a Hernández en la segunda vuelta, si esto ocurre así, y no hay por qué dudarlo, la derecha podría acercarse al 42 por ciento, lo cual haría muy reñida la segunda vuelta que habrá de celebrarse el 19 de junio. Sin embargo, aunque será difícil se mantiene la esperanza de que Colombia tenga un gobierno progresista.     

En México, el próximo domingo cinco de junio, habrá elecciones en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Los resultados que arrojen estos procesos, permitirán una idea sobre que tanto la campaña de odio y desprestigio, emprendida por el bloque opositor, ha mermado el apoyo popular al presidente López Obrador y a Morena, es decir, saber si la población mantiene su simpatía y está dispuesta a sostener los cambios emprendidos en el país por el gobierno de la Cuarta Transformación. 

- Anuncio -

Quizá, los términos de la contienda en esos seis estados, se puedan plantear a partir de una declaración de Carolina Vigiiano Austria, candidata del PRIAN–PRD a la gubernatura de Hidalgo y secretaria general del PRI, quien, al inicio de su campaña, tal vez sin quererlo, hizo una declaración donde dejó en claro lo que une a la coalición conservadora y sus diferencias con el gobierno de López Obrador. Dijo, la candidata, que se debería eliminar la pensión otorgada a los adultos mayores y destinar esos recursos a la construcción de carreteras, lo cual se ataca el núcleo fundamental de la política social de la Cuarta Transformación y se lleva a segundo término el apoyo a los sectores más vulnerables. 

Según las encuestas conocidas, Morena y sus aliados triunfarán, precisamente en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y, posiblemente, Durango y Tamaulipas; el PAN podrá retener Aguascalientes, lo cual significa que ese partido dejaría de gobernar tres entidades (Tamaulipas, Quintana Roo y, tal vez, Durango); finalmente, el PRI, pierde dos de sus últimos bastiones: Hidalgo y Oaxaca, gobernando en dos estados: Coahuila y el Estado de México (ambos, junto con Hidalgo, donde no ha habido alternancia, es decir, el PRI los ha gobernado el PRI durante casi un siglo). en los cuales habrá elecciones el próximo año.  

Si las cosas suceden como pronostican las encuestas, Morena, que hoy gobierna 58.5 millones de personas, seguiría extendiendo su influencia por toda la República. En todo caso, cualesquiera que sean los resultados, serán favorables; si, en el peor de los casos, logra ganar una gubernatura va de gane, pues no gobierna en ninguna de esas entidades, por supuesto, el resultado óptimo sería triunfar en cuatro estados con lo que gobernaría, a partir de este año, a 71.5 millones de personas en 21 entidades. 

En fin, los resultados de estas elecciones, pueden ofrecer aproximarse a la correlación de fuerza a la que se llegará en 2024, cuando las elecciones presidenciales de ese año decidirán el futuro del proyecto de la Cuarta Transformación.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -