El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier llamó a participar en las elecciones del próximo 1 de junio para que “la democratización del Poder Judicial sea una realidad”.
En conferencia de medios, expuso que votar en la jornada del domingo es asegurar que la democratización del Poder Judicial sea una realidad “por el bien de México”.
Citando a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Armenta Mier señaló que es mejor que millones de mexicanos elijan al Poder Judicial a que éste sea elegido por un grupo de senadores y el presidente en turno, porque entonces solo se obedecía a esos intereses ya los que estaban detrás de ese grupo.
“Es una gran oportunidad y nos sumamos a la convocatoria que hace la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo el mandatario estatal.
La boleta morada, se explicó, es para elegir a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la boleta turquesa, para los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; la azul, para los cargos de magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la naranja, para elegir los cargos de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, para el ámbito del sexto circuito del estado de Puebla se entregará una boleta rosa que es para el cargo de magistrados y magistradas de circuitos, así como una boleta amarilla que es para los cargos de jueces y juezas de distrito.
En total, se elegirán a cinco ministros y cuatro ministros para la Corte; tres magistradas y dos magistrados para el Tribunal de Disciplina; un magistrado y una magistrada para la Sala Superior del Tribunal Electoral; dos magistradas y un magistrado para la Sala Regional del Tribunal Electoral de la cuarta circunscripción; y para el sexto circuito se elegirán a 17 magistradas y magistrados además de 13 jueces y juezas.
Las boletas, se detalló, contendrán un recuadro en la parte superior donde se pondrán los números elegidos por los ciudadanos, en el izquierdo masculino y el derecho femenino, y al centro a los magistrados por materia y distrito judicial.
Concluyeron que se trata de un hecho inédito, pues esta elección se da 201 años después de que se eligieron a los miembros del Poder Judicial a través del voto popular.


