Sin incidentes, se instalaron el 90 por ciento de las casillas en el municipio de San Pedro Cholula para las elecciones a ministro, magistrado y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Así lo aseveró la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, quien precisó que únicamente tres urnas tuvieron un atraso de dos horas en su apertura.
En un recorrido que realizó La Jornada de Oriente por el centro del municipio, se pudo apreciar votación fluida en la casilla 1810, instalada en el Instituto García de Cisneros, así como en la casilla especial ubicada al interior del Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán” (CELMA).
Al consultar, algunos ciudadanos después de que emitieron su voto, las primeras impresiones que tuvieron de este proceso electoral es que son demasiadas boletas para elegir a los ministros, magistrados y jueces, por lo que es necesario informarse con anticipación de los perfiles de cada candidato al Poder Judicial.
Además, informaron que, para el caso de los adultos mayores, requieren la asistencia de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) o de familiares, para que tengan mayor claridad a la hora de emitir su sufragio y no se confundan.
En el caso del señor Ramiro, originario del centro de San Pedro Cholula, comentó que tardó en promedio 20 minutos para votar por todos los cargos, sin embargo, reconoció que el cambio del Poder Judicial es una “esperanza” para todo México, pues por fin se va a poner freno a los jueces corruptos.
La alcaldesa Tonantzin Fernández acudió alrededor de las 10 horas a emitir su voto en la casilla que se instaló en el Instituto García de Cisneros, donde al salir afirmó que se trata de una “elección histórica”, debido a que por vez primera en México se van a elegir a los integrantes del Poder Judicial Federal.
“Es una gran oportunidad, porque hoy el pueblo está decidiendo quiénes son los que van a llevar la justicia de nuestro país”, destacó.
La edil reportó que el gobierno municipal no tiene información sobre posibles incidentes o anomalías en la apertura de las casillas que se instalaron en San Pedro Cholula.
“Hasta hace unos minutos, había tres casillas que no se podían abrir, pero son las menos; un poco más del 90 por ciento de las casillas se encuentran abiertas”, recalcó.
Ante la poca participación de la gente, si se compara con el proceso electoral del 2 de junio pasado, Tonantzin Fernández dijo que la gente es libre de participar.
“Hacemos un llamado a la participación ciudadana, a la democracia y la justicia, porque es un momento histórico en Puebla, en México, y por supuesto en Cholula hay gente que se les dificulta un poco como votar, pero ya tuvieron este tiempo para informarse”, declaró.
Finalmente, la presidenta dijo que su gobierno será respetuoso del proceso comicial y coadyuvan en la seguridad para garantizar que todos los ciudadanos que acudan a una urna puedan votar de manera libre.


