Liderazgos del PAN poblano celebraron que el partido acordara renovar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el voto de los militantes, al tiempo de afirmar que esta decisión servirá de precedente para que se empleé el mismo método en la selección de dirigentes a nivel estatal.
“Con esto se rompe con los métodos de selección de designación, conocidos como dedazo, porque eso destruía la democracia interna del partido y no solamente mermaba a los perfiles competitivos, sino que dejaba fuera a todas las expresiones, voces y grupos”, expresó la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez.
A su vez, las aspirantes a la dirigencia estatal Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia, también legisladoras de Acción Nacional, se pronunciaron a favor de que la decisión que se tome en Puebla involucre a todos los panistas, para que se reafirme el compromiso del partido con los procesos democráticos.
“En el PAN, la democracia es nuestra fortaleza y esta decisión es una clara muestra”, expresó Huerta en un mensaje que difundió en redes sociales.
(CAB) En Puebla votarían 22 mil personas
De confirmarse la selección de dirigente estatal por el voto de los militantes, Guadalupe Leal informó que tendrían derecho a participar 22 mil ciudadanos afiliados en Puebla “que habitualmente no son considerados”.
Criticó que Acción Nacional se alejó de su base en los últimos procesos internos de selección, por dar preferencia a “los grupos que siempre se han repartido las candidaturas” en cada elección.
El PAN informó a nivel nacional que el método se decidió en sesión de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN, en consonancia con la determinación de los comités estatales del país.
“Se garantiza el proceso más democrático y abierto posible, distinguiendo al PAN como el partido con mayor cercanía a la ciudadanía, pues será el único partido que renueve de forma directa mediante el voto”, afirmó el CEN en un comunicado.
Te puede interesar: Prevé PAN diversos ‘candados’ para la renovación de dirigencia