Aspirantes ligados a Elba Esther Gordillo y a Guillermo Aréchiga Santamaría, figuran entre los candidatos que la semana pasada se registraron para contender por las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Algunos y algunas de los que se apuntaron no es la primera vez que participan, pero no lograron los consensos necesarios para ganar elecciones anteriores, cuando el método era por convención de delegados.
Ahora se votará en urnas, lo que puede dar cierta ventaja a algunos personajes que tienen fuerte presencia en niveles como el de primaria, donde se concentra la mayor parte de los maestros.
Entre los ochos aspirantes que se registraron por la sección 51 están Alfredo Gómez Palacios, de quien se dice es el candidato del actual secretario general, Jaime García Roque.
Él era líder de los trabajadores administrativos en el edificio central de la secretaría de Educación Pública, tiene una trayectoria de alrededor de 20 años y comenzó a incursionar en los temas sindicales cuando se volvió cercano al entonces dirigente Gustavo Espinoza Vázquez; actualmente es secretario de Créditos del ISSSTEP.
Dinora García Hernández, por su parte, directora del Fondo de Ahorro, está ligada al grupo de Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán y al recién liberado Guillermo Aréchiga Santamaría, los dos primeros fueron líderes del sindicato magisterial a nivel nacional y el tercero lo fue a nivel local.
Su ingreso a la vida sindical fue con la otrora secretaria general del SNTE 51, Leticia Jasso Valencia.
García Hernández contendió en 2008, iba a ser impuesta por Espinoza Vázquez, pero se desató la inconformidad de los docentes y una trifulca; al final quedó como líder Cirilo Salas Hernández.
Otro aspirante es Felipe Neri Morán, quien desde hace más de 20 años ha estado en el comité ejecutivo, en diversas carteras, actualmente ocupa la de Finanzas,
Se comenta que la fuerza de él se encuentra en las escuelas primarias, toda vez que fue secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel; además, es líder de organizaciones de vendedores ambulantes y presuntamente está ligado a Antorcha Campesina.
Por otra parte está Salvador Torres Castillo, conocido como “El Conta Chava”, lleva más de dos décadas en el gremio y se le recuerda porque en el periodo de Leticia Jasso, él consiguió que se aumentara a 90 los días de aguinaldo pagados.
Él es maestro, ha trabajado en normales y bachilleratos, y actualmente tiene una supervisión en escuelas normales, por la zona Ixcaquixtla.
Uno más es Juan Díaz de León, ha sido secretario de Finanzas en el SNTE 51 y Director de Bachilleratos Digitales en el periodo de Antonio Gali Fayad.
En la más elección de 2016, él compitió, pero al final lo sacaron y el elegido fue el actual dirigente, Jaime García Roque.
A Díaz de León y a Juventino Sánchez, quien también aspira a dirigir la sección 51, se les relaciona con el grupo de Guillermo Aréchiga Santamaría.
El segundo admitió que es su compadre, pero comentó que como el ex dirigente estaba preso, no podía influir en el proceso; Aréchiga fue liberado a principios de este mes.
Juventino tiene alrededor de 40 años de servicio; actualmente es supervisor de Bachilleratos.
Virgilio Rodríguez García también se apuntó, él contendió para la secretaría general contra Gustavo Espinoza y perdió; se dice que como “premio de consolación” le dieron la dirección del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias.
Ya en alguna ocasión fue secretario de Finanzas, pero después no siguió dentro del sindicato.
Por último está Juan Duran Martínez, quien actualmente lidera la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Estado de Puebla (Codemapp); previamente fue uno de los líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, pero al final salió no en buenos términos con su entonces compañero de lucha, Miguel Guerra Castillo.
Tres integrantes del Comité Ejecutivo aspiran al SNTE 23
De lado de la sección 23, entre los aspirantes están Víctor Ortiz Flores, quien actualmente es secretario de Créditos; ha trabajado en el nivel de secundarias y lleva alrededor de 15 años en el sindicato, aunque no ha ocupado cargos fuertes; su papá también fue sindicalista.
También se registró José Luis González Morales, emergido del grupo del ex dirigente del SNTE y actual líder del Partido Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, quien lo estaría apoyando.
Ha estado al frente de la secretaría de Trabajos y Conflictos de Primaria, y en la actualidad ocupa la cartera de Finanzas.
A Marcelino Colmena Villamil, quien también se inscribió, se le considera un maestro auténticamente indígena, que enfrentó varios obstáculos para poder estudiar y hacer carrera en el magisterio.
Funge en la actualidad como secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias; el año pasado reclamó al director de ese nivel en la SEP, que se retractará públicamente de las acusaciones contra el magisterio federal.
Al maestro, originario de la Sierra Norte, se le considera opositor, pero no tan radical.
De esa parte del estado también es Juan Carlos Esquivel Bonilla, quien no cuenta con carrera sindical. No se conoce mucho de él, pero se le relaciona también al grupo de Aréchiga Santamaría.
Por último está Roberto Cano, quien fue sindicalista hace más de 20 años y ahora ya es retirado; se jubiló como Jefe de Sector de Primaria.