La Comuna de Puebla modificará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo para restringir las construcciones cerca de ductos que transportan hidrocarburos y evitar accidentes.
Así lo dio a conocer el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jesús Sánchez Reliac, quien estimó que las modificaciones se concluirán a principios del próximo año, pues actualmente se trabaja en los cambios.
Te puede interesar: Bodegueros de la Central de Abasto aceptan que están a cinco metros de ductos de Pemex, pero se niegan a la demolición de sus locales
En entrevista, resaltó que el objetivo es minimizar riesgos ante la amplia red de ductos, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encuentra en el norte del municipio capitalino, principalmente.
“Lo que se va a hacer a través de este documento es reforzar las condiciones de seguridad y disminuir los riesgos”, comentó.
Indicó que por ahora se lleva a cabo un trabajo minucioso para que en el Atlas de Riesgo quede definido con claridad en dónde está la tubería y así establecer una restricción para edificaciones.
También puedes leer: No sé actualizó el Atlas de Riesgo de la capital de Puebla en la gestión de Rivera y Domínguez
Refirió que esta labor está a cargo se la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano así como por el Implan, dependencias que trabajan con la mayor prontitud aunque los cambios estarán listos hasta inicios de 2026.
De acuerdo con el Programa de Vivienda para el Municipio de Puebla, que data de 2021, en el territorio municipal cruzan aproximadamente 72 kilómetros de ductos de hidrocarburos de gasoductos, oleoductos y poliductos y 347 kilómetros de líneas de alta tensión con voltajes que van de 115 a 400 KV.
Particularmente, se identificó que aproximadamente el 5.2 por ciento de las viviendas particulares habitadas del municipio (24 mil 141) se localizan en la zona de alto riesgo por ductos de hidrocarburos, y el 2.7 por ciento de las viviendas particulares habitadas (12 mil 909) se encuentran construidas sobre los derechos de vía por torres y líneas de alta tensión, lo cual evidencia el alto riesgo de exposición de las personas que viven en estas zonas en caso de algún evento crítico.


