Lunes, septiembre 20, 2021

El yunque sale de su madriguera

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

“Estad firme como yunque golpeado”, frase atribuida a San Ignacio de Loyola mientras era martirizado, es el lema del Yunque, organización secreta descrita por el periodista Álvaro Delgado como de ultraderecha, de la que se cuentan leyendas oscuras. Su nombre proviene del bloque de hierro sobre el que se trabajan los metales al rojo vivo, siendo golpeados con martillo.

Este grupo conspirador, tiene sus orígenes en la ciudad de Puebla en 1953, teniendo como antecesor al Frente Universitario Anticomunista (FUA), vinculado a líderes del catolicismo y acérrimos enemigos de los “Carolinos”, estudiantes de izquierda. Luis Paredes Moctezuma, presidente municipal de Puebla por el PAN (2002-2005), es un referente del FUA.

Los grupos de ultraderecha han existido al menos desde el cardenismo y la Segunda Guerra Mundial cuando simpatizaron con el nazismo. El semanario mexicano pronazi titulado La Reacción (?), circuló entre 1938 y 1942. Sus artículos, columnas y caricaturas mostraban la admiración que provocaban los “triunfos nazis”. Elogiaban el liderazgo militar de Hitler. Ese semanario nazi y anticomunista, fue dirigido por Aquiles Elorduy, fundador y líder del PAN. Existen escasos documentos de la época que dan testimonio de la relación estrecha que hubo entre la Unión Nacional Sinarquista (Movimiento nacionalista, hispanista, fascista, anticomunista, católico fundado en México en 1937), el PAN, el clero conservador, la Falange Española (fascista) y los nazis.

- Anuncio -

Los Tecos, nombrado así porque sus integrantes acostumbraban realizar sus reuniones políticas por la noche, surgió en la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1943, de origen paramilitar, tácticas de conspiración y violencia, auspiciada por sacerdotes católicos conservadores y el apoyo de Washington a grupos secretos de ultraderecha que, en septiembre de 1973, celebraron con estruendosa fiesta el asesinato de Salvador Allende y el ascenso del régimen militar en Chile.

El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) es recordado como otro grupo estudiantil de choque católico emanado de la UNAM. Simpatizantes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, celebraron la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

La reciente visita a México del líder ultraderechista del Partido español Vox, invitado por senadores panistas, descrito por el presidente López Obrador como el retoño del franquismo, pretende extenderse a México a través del PAN.

El Yunque en México, se infiltra y trabaja con distintos membretes en diversos campos para avanzar en sus proyectos de posiciones de poder. Aliado a empresarios, políticos y clero, busca la supremacía del catolicismo conservador, neutralizando a sus enemigos de fe, usan métodos violentos secretamente. Están contra del Estado laico, aparentan la democracia, pero niegan la pluralidad de la sociedad. Avanzan hipócritamente con un discurso moralista y, a su vez, anti derechos sociales. Mandan, gritan y vociferan, insultan, odian lo que venga del pueblo, menosprecian y amenazan con espíritu totalitario.

Con el argumento de no tener otros seis años con un gobierno ‘comunista’, es posible que las pasiones de la ultraderecha se despierten de nuevo, a tres años de la elección presidencial 2024, ahí estará el Yunque.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -