El vuelo de Ícaro

Iniciamos una nueva temporada del Gabinete de curiosidades del Doctor Plusvalías con la historia de Luis Ríos, llamado El Pinturero, el torero paracaidista de Lugo, único en su especie. El problema es que nos hemos liado con un predecesor suyo, Ícaro.

Ícaro fue un pionero de los accidentes aeronáuticos. Para huir volando del laberinto de Creta donde les había encerrado el rey Minos, su padre Dédalo construyó unas alas con plumas y cera. Ícaro retó a los dioses y a la ley de la gravedad, elevó su vuelo hacia el sol y éste, con su legendario mal genio, fundió la cera de sus alas. La caída fue morrocotuda y el hijo de Dédalo se convirtió en la primera víctima de un accidente aéreo y de la conducción temeraria.

Todo esto está muy bien, pero quizás ustedes se pregunten, y encima con razón, ¿por qué el rey Minos encerró a Dédalo en un laberinto que él mismo había construido en Creta? Y, si el propio Dédalo había construido el laberinto, ¿cómo es que no supo encontrar la salida por tierra o por mar y tuvo que recurrir al aire? ¿Podemos encontrar en las alas de Dédalo un contumaz precedente de la manía de Alejandro Magno de desatarse las zapatillas a espadazos? ¿Es cierto que algunos expertos no incluyen la vaca de madera entre los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces? ¿Cómo podemos hacernos con uno de los somníferos que usó Ariadna para echar una cabezadita en la isla de Naxos?


Si después de escuchar el episodio completo no son capaces de responder estas cuestiones, no se preocupen. Es posible que hallamos planteado preguntas erróneas. Si así fuere, pueden contestar a otras que sean más de su gusto o cuya respuesta hayan preparado previamente y escrito en una chuleta, para eso están los mitos, para mostrar al mundo la Moraleja, con sus casoplones y sus cochazos de lujo.

Recuerden que los sonidos de los accidentes aéreos han sido recreados por profesionales. No lo intenten en casa ni aunque sea en un día nublado.

Nosotras, por nuestra parte, node despedimos hasta la semana que viene, en la que, como amenazaban Tip y Coll, hablaremos del Pinturero.

Gabinete de Curiosidades del Doctor Plusvalías. El vuelo de Ícaro. Avance from Carlos Plusvalias on Vimeo.