En los últimos 11 meses (septiembre de 2023 a agosto de 2024), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atendió 4 mil 842 casos de índole penal, bajo el sistema de oralidad y, en el mismo periodo, emitió 180 sentencias penales que equivalen al cuatro por ciento de los expedientes revisados.
Las cifras implican que, en promedio, por cada 100 casos que los jueces revisaron en el último año, emitieron una resolución en cuatro.
Las estadísticas fueron dadas a conocer este lunes en el marco del informe de labores que la magistrada María Belinda Aguilar Díaz rindió como presidenta del TSJ.
De acuerdo con el reporte, el cual abarca del mes de septiembre de 2023 a agosto de 2024, se revisaron un total de 4 ml 842 carpetas en materia de justicia penal y bajo los lineamientos del sistema de oralidad –considerado como el nuevo sistema de impartición de justicia–.
Los casos implicaron la realización de 27 mil 659 audiencias de desahogo y mediante las que los jueces emitieron un total de 180 sentencias.
Hay que recordar que, según se dio a conocer en el informe, el TSJ cuenta con 47 jueces en materia penal, lo que implica que cada uno de ellos habría emitido, en promedio, cuatro resoluciones.
Es importante mencionar que en el reporte se indica que, bajo el sistema de justicia penal tradicional se emitieron 278 sentencias; sin embargo, estas abarcan casos presentados en años anteriores a la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.
En el informe también se dio a conocer que el TSJ atendió 12 mil 579 casos del ámbito civil, 26 mil del área familiar y 7 mil 75 del rubro mercantil. La suma de los expedientes, que asciende a 45 mil 713 representa un incremento del 52.2 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.
Por su parte, el TJA emitió 421 sentencias de las que el 56 por ciento fueron a favor de entes particulares y 28 de alguna autoridad, además de 16 sobreseimientos.