Miércoles, junio 12, 2024

“El Toñín” sí es objeto de investigación por robo de combustible: Segob

La SSP pide a Antonio Valente Martínez aclare tu situación legal

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, sí es objeto de investigaciones por presuntamente encabezar el robo de combustible en el “triángulo rojo”, confirmó este jueves el Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Las declaraciones del funcionario se dan en respuesta a las afirmaciones del propio “El Toñín”, quien sostiene que no hay orden de aprehensión y proceso legal en su contra.

Esto a pesar que el mismo imputado declaró recientemente en una rueda de prensa que ofreció en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, que hay nueve denuncias en su contra.

Al término del acto protocolario por el natalicio de Benito Juárez, el titular de la Segob alertó incluso un riesgo de desestabilización en el proceso electoral en curso por la inclusión de perfiles que tengan nexos delincuenciales.

Esto último en alusión al partido Pacto Social de Integración (PSI) que entre sus candidatos presentó a Guadalupe Martínez Gerardo, hija de “El Toñín”, quien buscará la presidencia municipal de Quecholac.

En ese sentido, pidió a los partidos asumir su responsabilidad.

“Hacemos un llamado permanente a los partidos políticos para que asuman la responsabilidad de buscar la postulación de sus candidatos estén ajenos a grupos que tengan alguna observación, no queremos juzgar el hecho porque para eso está la Fiscalía”, declaró.

En entrevista, Aquino Limón explicó que la investigación contra Antonio Martínez “no es de ahora”, debido a que las pesquisas datan de 2018 en el municipio de Quecholac.

“La presencia de algunos candidatos que tengan algunas observaciones de posibles vínculos pondrían en riesgo la actividad política de la zona”, alertó.

Por lo que, Javier Aquino pidió evitar que esta situación trasgreda al tema político que vive el estado.

Asimismo, consideró que aunque la hija de “El Toñín” tiene a salvo sus derechos político-electorales parar participar como candidata a alcaldesa, pidió al PSI valorar “la conveniencia de que esté o no esté”.

“En este caso de la candidata de la candidata de Quecholac no tenemos ningún inconveniente, sin embargo, hemos hecho la observación a los partidos para que no exista, vamos a estar cuidando no solo esta zona, sino todo el estado, es una cuestión en la que estamos comprometidos para que no haya una intromisión”, explicó.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que Antonio Martínez mantiene influencia en los municipios del “triángulo rojo” no es un caso cerrado, ya que “hay alguna investigación y estaremos atentos al desarrollo”, puntualizó.

“Es un personaje en el que entiendo hay una observación, y hay una investigación y hay un procedimiento que la Fiscalía tiene que atender, nosotros únicamente cuidamos que ese vínculo no trascienda al tema social, al tema gubernamental”, sostuvo.

Respalda Segob llamado de Armenta a revisar perfiles de candidatos

Por otro lado, el titular de Gobernación estatal respaldó el llamado que hizo el senador con licencia Alejandro Armenta para que sea la Fiscalía General del Estado que revise los perfiles de los candidatos para evitar que se infiltre la delincuencia.

Afirmó que se ha solicitado a la Fiscalía que se revisen estos antecedentes; sin embargo, criticó que los partidos se escudan en que sus candidatos presenten la carta de no antecedentes penales.

“No necesariamente el hecho de tener una constancia de no antecedentes penales no significa que no tenga alguna investigación o alguna averiguación, es otro asunto que estamos considerando”, advirtió.

SSP pide a “El Toñín” que aclare su situación

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, exhortó a Antonio Martínez a aclarar su situación jurídica con las autoridades competentes, tras confirmar que las investigaciones continúan.

“Nosotros tenemos una investigación muy puntual, entiendo que hay algunas situaciones que competen a la Fiscalía, nosotros tenemos investigaciones y pues como cualquier ciudadano podría acercarse a las autoridades para esclarecer su situación jurídica”, declaró.

Al final, el funcionario señaló que el presunto líder del robo a hidrocarburos no se ha acercado con las autoridades a pesar de que tiene a su disposición los recursos legales para hacerlo.

Temas

Más noticias

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta...

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Privan de la libertad a una docente de Huejotzingo y horas después la liberan

Una docente originaria de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco fue privada de su libertad la mañana de este miércoles cuando se dirigía...

Confirma Céspedes linchamiento de cuatro personas en Coyula; es el primer caso consumado en el año

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina confirmó este martes el linchamiento de cuatro personas en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el municipio...

Más noticias

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta...

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más prestigiosos del mundo. Celebrado cada...