Sábado, junio 15, 2024

El TEPJF detecta hasta 900 puntos de promoción irregular del PAN en los distritos

Destacamos

Hasta 900 pendones y pintas de bardas en lugares prohibidos contabilizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los distritos del estado a favor del PAN y sus candidatos a diputados federales, a quienes no funcionó la estrategia de tapizar sus demarcaciones con su imagen, ya que la mayoría perdió la elección del 7 de junio.

De los ocho postulantes albiazules que enfrentaron sanciones del TEPJF por promoverse en zonas impedidas por la ley, solo dos ganaron los comicios: Miguel Ángel Huepa Pérez, en el Distrito X, de Cholula, y Sergio Gómez Olivier, en el XV, de Tehuacán.

En tanto, José Domingo Esquitín Lastiri, Mario Cruz González, Xabier Albizuri Morett, Mario Alberto Rincón González, Angélica Ramírez Luna y Ángel Trauwitz Echeguren no alcanzaron la mayoría de votos pese a su excesiva difusión.

El artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la colocación de pendones en equipamiento urbano; es decir, postes de luz y teléfono, semáforos, puentes y señales viales.

 

Irregular, 96 por ciento de la propaganda

El viernes pasado la Sala Especializada del TEPJF discutió el caso del Distrito I, de Huauchinango, donde el TEPJF detectó 947 puntos de promoción a favor de José Domingo Esquitín y el PAN, de los cuales 905 se encontraron en zonas prohibidas, lo que representa 96 por ciento del total.

La propaganda irregular se localizó en 14 de los 16 municipios del distrito y las únicas demarcaciones en las que no se hizo constar ese tipo de publicidad fueron Tlacuilotepec y Tlaxco.

El TEPJF detectó la anomalía en Naupan, Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec, Pahuatlán, Honey, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaola, Jopala, Pantepec, Chinconcuautla y Zihuateutla.

Los lugares prohibidos en los que se colocaron pendones de AN y su postulante fueron postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la empresa Telmex y de alumbrado público, así como en señalamientos viales y árboles. A la par, se detectaron pintas en equipamiento urbano.

 

Violaciones reincidentes

El caso de Huauchinango es un ejemplo de lo que sucedió en los distritos electorales restantes, principalmente en el II de Zacatlán, el VI, XI y XII de Puebla capital y el VII de Tepeaca, donde Acción Nacional también infringió el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esa conducta provocó que los postulantes albiazules de las ocho demarcaciones fueran amonestados públicamente por los magistrados de la Sala Especializada en la sesión del viernes pasado.

El TEPJF confirmó, además, una actitud reincidente por parte del partido y sus abanderados, ya que la mayoría se negó a acatar las medidas cautelares que aprobaron los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), que consistieron en ordenar el retiro de la propaganda para garantizar la equidad de la contienda.

La negativa del PAN a acatar las disposiciones del INE derivó en la imposición de una multa de 182 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalente a la cantidad de 12 mil 758 pesos con 20 centavos, impuesta por la Sala Regional el viernes, tan solo por las irregularidades de Huauchinango.

Asimismo, el tribunal dio vista al Consejo Distrital 01 del instituto nacional a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y competencias determine si es necesaria la apertura de un nuevo procedimiento sancionador en contra de Acción Nacional y Esquitín Lastiri por incumplir con la medida cautelar.

Ultimas

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -