Sábado, febrero 8, 2025

El tamalli, alimento de origen ancestral consumido en fechas significativas y ritos

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El tamalli, palabra náhuatl que describe al “bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor”, forma parte de la gastronomía de diversos pueblos, su origen es ancestral y en la época prehispánica se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades.

Alimento protagónico de estas fechas, pues se consume el 2 de febrero, el tamal es un platillo gastronómico que es ejemplo del sincretismo cultural de México al vincularse con los ciclos festivo y agrícola, presentes en las creencias de diversos pueblos indígenas de México y en la religión católica.

Con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural que hay en torno a esta receta que es parte de la cultura alimentaria del país, la Secretaría de Cultura federal presentará diversos contenidos sobre la relación festiva y ritual de este alimento.

En un video, la coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, abordará el sincretismo en esta tradición que, por un lado, se vincula al inicio del ciclo agrícola y, por el otro, al proceso evangelizador.

Esta amalgama de creencias rituales es evidente en tradiciones como llevar a bendecir al templo una figura religiosa y posteriormente celebrar con tamales; o bien, apartar este día para que, quienes encontraron al “muñequito” en la rosca de reyes repartan tamales de sabores dulces y salados a la familia o amigos que fueron testigos.

En palabras de Rincón Pérez, en esta fecha las mujeres, hombres y familias acuden al templo para bendecir al niño dios y, a su vez, semillas de maíz, frijol y calabaza, entre otras, con las que piden que se les conceda una buena milpa y cosecha.

Como ejemplo, mencionó comunidades de Morelos, en donde se ofrendan a la tierra tamales de ceniza. O lo que sucede en las localidades de San Miguel Canoa, Aparicio y La Resurrección, en Puebla, donde la bendición de las semillas y las ofrendas dedicadas a la tierra cada vez se practican menos, ya que los terrenos de cultivo se han transformado en lotes residenciales o de otros usos.

Mientras que en la cuenta de facebook @CulturasPopularesOficial  se llevará a cabo el conversatorio virtual “¡El que nace para tamal…! día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual, el 1 de febrero a las 12 horas. En ella, la cronista urbana y editora de la Revista Baladí, Susana Colín Moya, hablará sobre Santa Anita y sus tamales con memoria lacustre, para hablar sobre esta zona de la Ciudad de México que fue famosa desde tiempos prehispánicos por elaborar este alimento con productos obtenidos del canal de La Viga y las chinampas que existían en el lugar.

En tanto, el 2 de febrero a las 12 horas, Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la cultura alimentaria y cocineras tradicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordará Los alimentos en el ciclo ritual de la Candelaria.

En Puebla, según informó la Secretaría de Cultura de Puebla, se hará el primer festival del tamal 2022 en el municipio de Zacatlán, los días 2, 5 y 6 de febrero en la explanada municipal de 9 a 22 horas. En él, participarán alrededor de 30 familias provenientes de 12 comunidades como San Miguel Tenango, San Cristóbal Xochimilpa, Tomatlán y Cuacuila, que ofrecerán tamales de chiltepín, salsa borracha, manzana, naranja, mole y salsa verde.

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