El SME dio a conocer que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esa planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ella y en otros inmuebles se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.
El sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.
De acuerdo con información del SME, todo el parque de generación de luz y fuerza está a 30 por ciento de su capacidad para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.
La reportera Patricia Muñoz Ríos publicó ayer en La Jornada que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Domingo Aguilar Vázquez, secretario del Interior en la División Necaxa del SME, confirmó, a través de redes sociales la realización de la caravana, donde precisó que la propuesta de reinserción laboral de los electricistas se presentó a las secretarías de Gobernación, del Trabajo y la presidencia de la República.
Derivado de esta situación se instaló la mesa de reinserción laboral y se realizarán foros en Necaxa para informar a los pobladores que si se rescata esta planta generadora se podría satisfacer a 16 municipios de la región, además de ello argumentó que se bajaría el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio–hora.
La propuesta del SME considera utilizar la mano de obra de quienes no se liquidaron en las hidro y termoeléctricas en abandono, pero también en la recuperación de fábricas de postes y tableros, en mantenimiento y reparación de las subestaciones, líneas de transmisión aérea y subterránea, que están en pésimas condiciones.
En el olvido, la primer hidroeléctrica en México
A cuatro años y seis meses de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –se informó– han quedado demostradas las mentiras del gobierno de Felipe Calderón de que con esta decisión iban a bajar las tarifas, mejorar el servicio y generar miles de empleos y ahorros para el país. Una muestra de ello –se ejemplificó– es la hidroeléctrica de Necaxa, que está en el olvido total.
Esta planta, que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, por 114 años fue una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país.
El SME expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en el abandono a Necaxa y en cambio compra electricidad a las generadoras privadas a altos precios, por ello las tarifas de luz se han elevado en el país.
Tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gremio electricista indicó que los generadores de la hidroeléctrica están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza también están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, compuertas y canales de agua.