El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) solo entregó entre 20 y 200 pesos a cada uno de sus agremiados, para que pudieran “resolver” las afectaciones económicas que les generó la huelga estallada a finales de enero pasado.
Es importante recordar en el convenio que signaron la armadora y la representación sindical, mismo que en votación fue avalado por la mayoría de operarios y con el cual se retiraron las banderas rojinegras, fue incluido el apartado “Pago restitutivo por guardias”.
En el mismo se estipuló que la ensambladora germana tendría que entregar al organismo gremial la cantidad de 2 millones 200 mil pesos, bajo el concepto “Caja de Ahorro”.
De esa cifra, una parte sería destinada a cubrir los gastos de la huelga y el resto se dividiría entre los obreros que mantuvieran guardas en los accesos de la planta ubicada en San José Chiapa.
Puedes leer: Audi incumplió con el compromiso de pagar a los obreros los gastos de la última huelga
Si se toma un promedio de 200 pesos por cada uno de los 4 mil 159 sindicalizados que había hasta enero pasado, que significa que se entregaron a los trabajadores 831 mil 800 pesos.
Por lo que, en teoría, el sindicato –que no cuenta con Fondo de Huelga–, gastó 1 millón 368 mil 200 pesos, lo que se traduce en 54 mil 728 pesos por cada uno de los 25 días que duró el paro de operaciones.
Esos gastos aproximados y lo que se proporcionó a los operarios ha generado opiniones divididas, algunos trabajadores reprochan que se les haya dado lo mínimo ya que las cantidades asignadas en algunos casos ni siquiera cubren el peaje o la gasolina que tuvieron que cubrir con sus propios recursos.
Otros dudan que el sindicato se haya gastado casi 1.4 millones, considerando que solo les proporcionó algunas carpas y sanitarios.
Algunos más refirieron que es mejor lo que les dieron a no haber recibido nada y hay quienes incluso se pronunciaron en contra de haber estallado la huelga.
Por su parte, César Orta Briones, secretario general del sindicato, no se ha dejado ver públicamente en las últimas semanas para explicar el tema de los 2.2 millones de pesos.
Te puede interesar: Audi violó normas durante la huelga, solo pagó 50% de prestaciones y no 100% como estaba acordado
El viernes 12 de abril el dirigente gremial no se presentó en el Sindicato de Volkswagen, donde se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pese a que el Sitaudi forma parte de la misma, en su lugar acudió el secretario de Prensa y Propaganda, Mario Quintero Andrade.
El 29 del mismo mes Orta Briones tampoco asistió, como usualmente lo hace, a la conferencia de prensa en la que la agrupación anunció la realización de la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, mientras que y el 1 de mayo tampoco asistió a dicha actividad.