El sindicato de la Ssa en Puebla busca donativos para equipar a personal médico que enfrenta el Covid–19

Ante la falta de material e insumos, la líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Patricia Parra Maldonado, solicitó donativos a la Iniciativa Privada, universidades y organismos como Club Rotario para equipar al personal médico en clínicas y hospitales del estado que atienden a personas contagiadas por el virus Covid–19.

A través de redes sociales, difundió una videograbación donde expone también que los trabajadores del sector salud han sido víctimas de ataques y agresiones, al negarles el servicio del transporte público.

Por esta razón, dijo que se han sumado a la propuesta de la empresa Grupo Estrella Roja que ofreció el servicio de traslado al personal de los hospitales a sus viviendas.


Esto con el fin de que no agredan físicamente, como ya ocurrió en otras entidades, donde a enfermeras les han arrojado cubetas con cloro y café hirviendo para “desinfectarlas” de coronavirus.

En cuanto a la falta de material y equipo de protección, Parra Maldonado informó que necesitan donaciones de mascarillas N95 y gafas de protección para personal médico y auxiliar que se encuentra laborando en los nosocomios atendiendo a pacientes con Covid–19.

Externó su preocupación por el hecho de que médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, así como de limpieza se expongan al letal virus por no contar con las herramientas más básicas para laborar.

Informó que recientemente recibieron la ayuda del Club Rotario de Puebla así como del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, con la entrega de 20 mil caretas con acetatos intercambiables.

La secretaria general de la Sección 25 del Sntssa reconoció que el gobierno del estado ha comprado material; sin embargo, dijo que resulta insuficiente ante el número de contagios y muertes en la entidad.

Comentó que la escasez de material para el sector salud se debe a la especulación en el precio por la alta demanda, que no solo afecta a nivel nacional, sino internacional.

Por otro lado, en cuanto al servicio de transporte público, adelantó que se trabaja con la empresa proveedora para el diseño de rutas que favorezca a la mayoría del personal que labora en las unidades médicas y hospitales del gobierno poblano.

Al final, Patricia Parra Maldonado hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las recomendaciones que realizan las autoridades federales, a quedarse en casa y guardar la cuarentena.

Señaló que si la ciudadanía responde de manera favorable sería una aportación a los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, quienes atenderían menos contagios por Covid–19 en Puebla.

Actualmente, la doctora Parra Maldonado destacó que existen más de 10 mil trabajadores sindicalizados en la Secretaría de Salud del estado, quienes necesitan de la ayuda de equipo y material para evitar contagios.

Lo anterior, tras reconocer que la autoridad ha cumplido, pero no ha sido suficiente.