La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, descartó que el robo de un paquete de la elección de gobernador, presidente municipal de Puebla y diputado local del Distrito 11 sea causa para anular los comicios del domingo próximo.
En conferencia de medios, explicó que el hurto solo impacta en una casilla de las 8 mil 319 que se instalarán el 2 de junio, por lo que la única amenaza sería que no se instale ese centro de votación.
“Es muy distinto una nulidad a una casilla no instalada por diversas situaciones que puedan acontecer el día de la jornada en nuestro estado”, enfatizó la funcionaria al ser cuestionada sobre la postura que adoptó la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) de que el hecho delictivo podría provocar la repetición de la elección.
Dio a conocer que el organismo ordenó la reimpresión de las papeletas con un folio distinto al de las boletas sustraídas, con el objetivo de estar en condiciones de instalar la casilla afectada.
Descarta IEE incertidumbre por boletas extraviadas
La presidente del IEE descartó que las boletas extraviadas generen incertidumbre en los resultados electorales, porque serán fácilmente identificables por el número de folio y la información que contienen sobre el distrito al que pertenecen.
Señaló que el automóvil robado pertenece a un capacitador electoral que se encontraba en proceso de repartir los paquetes a un grupo de presidentes de mesa directiva de casilla en la colonia del Valle, ubicada al oriente de la ciudad de Puebla.
Agregó que el robo se cometiió cuando un capacitador electoral del IEE dejó el paquete en su automóvil, para entregar otro más a un presidente de mesa directiva de casilla.
De acuerdo con la presidenta del instituto, cuando el capacitador concluyó la entrega del material, regresó al lugar donde estacionó el vehículo y ya no encontró la unidad.
El paquete que se encontraba en la unidad en el momento del delito contenía 695 boletas para la gubernatura y la misma cantidad de papeletas para la elección de diputado local y presidente municipal de Puebla.