Durante su comparecencia en comisiones de cabildo, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, advirtió que el relleno sanitario Chiltepeque tiene un tiempo de vida de siete años más.
Por esta razón, informó que trabaja de manera conjunta con la empresa RESA en la reducción y el tratamiento de desechos para dar una vida útil mayor.
“Estamos investigando cuál será el tratamiento que se le hará a los residuos para que cada vez llegue menos al relleno”, declaró.
En ese sentido, dijo que se busca es hacer evaporar los desechos por la planta de tratamiento con la que cuenta el relleno, y por la parte de aspersión de los residuos.
En cuanto el mantenimiento del relleno sanitario, la operación y construcción explicó que corresponde al concesionario, sin mencionar cuánto destinó para este año de gestión.
El titular del Organismo de Limpia admitió que este tipo de acciones llevan un largo periodo, pues dijo que el trabajo inició desde la gestión anterior y supuestamente se está haciendo conforme a la operación.
Destacó que el trabajo consiste en unir las celdas “A” y “B” con las que cuenta el basurero para nivelar el espacio y pueda existir un lugar para depositar más residuos sólidos porque en medio de las celdas pasa un río y el objetivo es frenar la contaminación con lixiviados.
En otro tema, Salvador Martínez informó que interpuso 642 infracciones a viviendas y comercios en Puebla por no respetar el horario y días de sacar basura, o por carecer del contrato con la concesionaria.
El Código Reglamentario Municipal (Coremun) también se aplica por mantener sucias las banquetas y los arroyos viales, sin causa justificada, y para quienes no respeten los horarios y días de recolección de basura indicados por el organismo.
Dichas multas van de una a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que significan un promedio de 850 pesos para quienes infringen la ley por primera vez.
Respecto a los comercios, precisó que las infracciones fluctúan entre 50 a mil 500 UMA, que traducido a pesos van de los 4 mil 225 a los 126 mil pesos.
Finalmente, Martínez Rosales dio a conocer que en el Centro Histórico se presenta un déficit de 9 mil botes papeleros.
A pesar de ello, adelantó que será el próximo año cuando se coloquen más por falta de recursos económicos.
Explicó que de los 368.7 millones de pesos del presupuesto 2019, 55 por ciento es para el pago de concesionarios de los diferentes servicios, que representa un promedio de 205 millones.
Mientras que en el Capítulo 1000, que corresponde a la nómina, van 71.3 millones pesos ejercidos, y del Capítulo 2000, referente a materiales y suministros, 7.9 millones de pesos; en tanto 84.2 millones de pesos son para conceptos varios de la dependencia.
Por lo tanto, afirmó que no se ha incurrido en subejercicio a dos meses de concluir el año.