Lunes, julio 15, 2024

El rector no personifica autonomía universitaria; se le investiga por presuntos delitos vs la UAP: gobierno

Destacamos

El gobierno del estado de Puebla ha dado esta noche respuesta a las acusaciones que por la tarde se hicieron en el Consejo Universitario de la UAP, acusando a la administración que encabeza el izquierdista, Luis Miguel Barbosa Huerta, de perseguir políticamente al rector Alfonso Esparza y su familia.

En un comunicado, el Poder Ejecutivo dejó claro que es respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios y su comunidad.

Indicó que “el rector no personifica la autonomía universitaria” y que “está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la UAP”.

El comunicado se transcribe a continuación:

“Respecto al pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a favor de su rector, el Gobierno del Estado expresa lo siguiente:

“Primero. Categóricamente afirmamos que por parte del Gobierno de Puebla no existe persecución u hostigamiento hacia alguna persona. Esta administración cree en la ley, su compromiso es respetarla y hacerla cumplir. Desde el primer minuto hemos hecho prevalecer el Estado de Derecho y así seguirá siendo.

“Segundo. La autonomía universitaria es una garantía jurídica que permite a algunas instituciones de educación superior establecer condiciones adecuadas para su organización interna, su administración y el desarrollo de sus actividades sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

“La autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad.

“Tercero. El rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios.

“Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley.

“Cuarto. El rector está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP. Dichas investigaciones deberán desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades, esto es lo que procede en un Estado de Derecho.

“Que se deje de utilizar como argumento la autonomía universitaria para confundir a la comunidad de la BUAP y a la opinión pública; así como para intentar evadir la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de la ley.

“Quinto. El Gobierno del Estado de Puebla expresa su absoluto respeto a la autonomía y a la comunidad universitaria de la BUAP; así como su compromiso con el combate a la corrupción”.

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -