“El que pega primero lo hace dos veces”, destacó Mario Riestra Piña tras haber iniciado e incluso concluido su precampaña, mientras que en Morena aún no hay acuerdo respecto a quién se perfilaría para ser candidato a la presidencia municipal de Puebla.
El precandidato panista destacó que aunque no le fue fácil al interior del PAN hubo consenso respecto a su perfil para encabezar la precandidatura.
Te podría interesar: Tras 30 años sin agua, perforará ayuntamiento pozo para dotar a 5 mil habitantes en Zacachimalpa: Domínguez.
Asimismo, convenció a los integrantes de la alianza encabezada por Acción Nacional de iniciar la precampaña antes que Morena, el cual ha dicho que tiene como plazo hasta marzo para elegir a su abanderado.
“Iniciamos antes la precampaña porque hubo mejor organización, se privilegió la unidad al interior de este bloque y eso pesa. Dicen coloquialmente que el que pega primero, pega dos veces. A mí me da gusto de haber sido el único en todos los municipios de haber sido capaz de utilizar ese periodo”.
Enfatizó que no ha habido otro periodo de precampaña en ninguno de los procesos internos de los partidos de los 217 municipios.
“Fue una decisión acertada porque aprovechamos el tiempo. Nosotros no hicimos actos disfrazados de promoción personalizada”.
Manifestó que en otras fuerzas políticas se ven enfrascados en divisiones, en alusión a las pugnas internas de Morena, por lo que el PAN se adelantó para salir a las calles.
A principios de enero, en medio de jaloneos internos por la definición del candidato a alcalde de Puebla, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó posponer las listas de finalistas para los 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales de este mes a marzo próximo.
De acuerdo con el nuevo calendario que emitió ese órgano intrapartidista, será el nueve de marzo cuando el partido guinda haga públicos los nombres de los aspirantes que pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección, consistente en la aplicación de una encuesta.
La Comisión Nacional de Elecciones argumentó que los trabajos de análisis sobre los miles de perfiles que solicitaron el registro como precandidatos continúa solventándose.
En Puebla capital existe una pugna entre un sector de Morena que impulsa para la alcaldía al empresario expriista José Chedraui Budib y un grupo de fundadores y liderazgos de izquierda que lo rechazan y piden la postulación de Claudia Rivera Vivanco o Alejandro Carvajal Hidalgo.
Este medio de comunicación publicó que la pretensión de postular una oleada de priistas –encabezada por el empresario José Chedraui Budib– como candidatos de la 4T ha provocado un fuerte malestar entre las bases y liderazgos de Morena, no solo por sentirse en riesgo de ser desplazados, sino por percibir la perdida de identidad de esta fuerza política. Quien parece que está empezando a aprovechar ese enojo es el panista Mario Riestra Piña, quien habría emprendido una estrategia para favorecerse de esa situación.