Domingo, junio 23, 2024

El Puebla cumple 80 años en uno de sus peores momentos

El Puebla cumple 80 años, el equipo de la franja se fundó un 7 de mayo de 1944, por lo que está de aniversario en uno de sus momentos más complicados desde que regresó a la  Primera División.

Aquel equipo fundado por Joaquín Díaz y Alfonso Sobero debutó un 7 de mayo de 1944 en el Parque el Mirador, hoy el Parque España I, contra el equipo de Veracruz dentro del Torneo de Copa en un futbol mexicano que iniciaba su camino en el profesionalismo.

De aquella franquicia original no queda nada, sobre todo por la desaparición del equipo en la temporada 55-56 cuando el presidente del equipo en aquel entonces, Manuel Hidalgo, por el incendio registrado en el Parque el Mirador, para ausentarse del futbol profesional.

El equipo regresaría en la temporada 65-66 a la Segunda División, lugar donde buscaría el retorno al máximo circuito, mismo que se consiguió con aquel triangular de promoción donde se daría aquel legendario partido ante el Naucalpan al que vencieron por 1-0 con el tanto de Gervasio Quiroz en el año de 1970.

A partir de ahí el equipo alcanzó puntos altos otros muy complicados, hasta aquella amenaza de desaparición por la crisis económica del año 1982, donde el gobierno estatal, encabezado por Guillermo Jiménez Morales, compró al equipo para mantenerlo en la ciudad.

Ahí empezaría la historia de un equipo que se conformaría con veteranos de mucha calidad y con novatos que dieron una dinámica importante a un cuadro que terminaría por levantar su primer título de Liga en la temporada 82-83.

La década de los 80’s sería brillante para un equipo que históricamente ha sufrido por sobrevivir, vendría el segundo campeonato y el más “reciente” de Liga en la temporaa 89-90 cuando la franja dominaba el futbol mexicano, dentro y fuera de la cancha, con Emilio Maurer encaramado en la Federación Mexicana de Futbol.

A la salida del directivo de la Federación, el equipo se vino abajo y empezaría una larga y dolorosa caída hasta aquel primer descenso de 1999 en Monterrey, hasta caer de manera definitiva en 2005 a la División de Ascenso.

Su regreso de la mano de José Luis Sánchez Solá se daría en 2007 y desde entonces a la fecha el equipo ha construido su camino con claro obscuros muy marcados. Primero las peleas entre Francisco Bernat y el gobernador Mario Marín (representado por Ricardo Henaine) por la posesión del equipo, mismas que terminarían con los dos fuera de la institución y con Carlos Hugo y Jesús López Chargoy como los directivos que conservarían a la franja.

En uno de sus peores momentos deportivos y financieros apareció la actual directiva para hacerse cargo del equipo, el proyecto se fue construyendo poco a poco. Primero financieramente el equipo se estabilizó y después deportivamente hablando el cuadro fue creciendo hasta ligar 5 liguillas consecutivas, situación que no se daba desde los años 90’s.

Lamentablemente, el proyecto deportivo se cayó el último año y este semestre ha marcado un torneo que ha hecho historia negativa al ser el de menor cantidad de puntos en los Torneos Cortos en la historia del equipo.

Ahora todo está en suspenso con el futuro deportivo del equipo. Son 80 años de una historia tortuosa, más que gloriosa, porque al final de cuentas aquella década de los 80’s fue un bálsamo en el camino de una franquicia que siempre se ha caracterizado por la inestabilidad directiva.

Puedes leer: Puebla cierra el torneo con derrota ante América

También te puede interesar: Santiago Ormeño regresa al equipo de la franja

Temas

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Récords y curiosidades de la Copa América y el panamericanismo

Ayer inició el máximo certamen de selecciones de futbol en el continente americano, cuando su par europeo comienza a entrar ya en una etapa...

Serbia empata sobre la hora con Eslovenia

Ni las paradas de Jan Oblak ni un gol de Karnicnik, que se recorrió todo el campo hasta culminar el contragolpe en el otro...

Albania empata sobre la hora con Croacia en juego de locura

Croacia empató ante Albania (2-2) con un gol en el tiempo añadido de Gjasula y se complicó la existencia en la Eurocopa después de...

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Bélgica vence a Rumania y todo el grupo tiene tres puntos

Bélgica, con los tantos de Yuri Tielemans y Kevin De Bruyne, ganó 2-0 a Rumanía y sumó tres puntos claves en su objetivo de...