Domingo, junio 16, 2024

El problema son 30 millones de indocumentados(as)

Movimiento de la Peña del Bronx

No se trata solo del DACA, TPS y de situaciones aisladas de grupos de inmigrantes. Lo que verdaderamente se encubre es la existencia de 12 millones de inmigrantes censados en el 2006 por el mismo Gobierno. Esta es la situación no resuelta por los Gobiernos Demócratas y Republicanos. La otra farsa y Blablablá de demócratas y republicanos es que desde el 2006 hasta el 2019 han ingresado y viven en la clandestinidad en Estados Unidos (EU), más de diez millones de nuevos inmigrantes con sus familiares. Por tanto hoy sobrepasamos los 30 millones. A nivel Internacional, según la ONU, viven 300 millones de inmigrantes fuera de sus países de origen. Son los DESPLAZADOS POR LAS GUERRAS, EL HAMBRE E INVASIONES DE LOS EU EN AFGANISTÁN, IRAK, LIBIA, SIRIA Y ÁFRICA DEL NORTE.

Una gran caravana se viene desde todos los  confines del universo y ahora POR LAS CRISIS ECONÓMICAS CREADAS POR LOS EU EN CENTROAMÉRICA Y OTROS PAÍSES DEL CONTINENTE.

Tras esta realidad se monta el terror, el racismo, las persecuciones, encarcelamientos, deportaciones en contra de tantos seres humanos. Las razones económicas, sociales y militares son las ancestrales invasiones y actuales guerras en las que por todo el mundo se involucra el imperio a través de la OTAN y el Pentágono de los EE.UU. Imponiendo el terrorismo de estado, los asesinatos políticos, secuestros y torturas. Por tanto necesitamos hablar de más de 30 millones de trabajador@s inmigrantes a los que los Gobiernos demócratas y republicanos los usa políticamente, los encarcela, deporta y divide ofreciendo soluciones a media bajo iniciativas de terror y racismo. La actual situación de los Inmigrantes se suma a la situación económica social de todos los ciudadanos de los EU, el cual desde hace décadas vive grandes índices de pobreza y extrema pobreza, afectando particularmente a los pueblos Afrodescendientes y Latinoamericanos, el desempleo continúa estancado, los derechos constitucionales todos se presentan violados, aumentan los desamparados, presos sociales y políticos, una gran población vive en juicios y encarcelados. La delincuencia capitalista está desbocada y la corrupción hace estragos en todas las instancias del poder. Son 15 mil muchach@s quienes viven en jaulas y otr@s están desaparecid@s. Sobre esto existe silencio cómplices de demócratas y republicanos.

Trump: ni muros ni fronteras sirven para contener la inmigración mundial, solo un nuevo mundo y un nuevo poder popular cambiará las correlaciones de fuerzas entre ricos y pobres. El socialismo, aunque no le guste al presidente, es el único camino y sociedad de l@s iguales.

Ver la Imagen de esta realidad la situación particular de los inmigrantes es un descarado uso y abuso de la clase dirigente del Imperialismo. Los activistas sociales, de izquierda y revolucionarios en los EU deben asumir una lucha amplia por todas las reivindicaciones de los afectados por la opresión, explotación y racismo de la burguesía Anglosajona.

Debe unirse a nivel territorial, por Condado y Barrios en un Poder Popular Comunitario. Radicalizar el Movimiento Sindical y de todas las organizaciones sociales y políticas.

LA LUCHA ES LA SOLUCIÓN PARA TOD@S. LEGALIZACIÓN SIN DIVISIONES NI CONDICIONES.

Primero de Mayo: Hacia el 2020 a rearticularnos y unirnos a nivel Nacional e Internacional. LICENCIA PARA MANEJAR EN TODO EL PAIS AHORA. ABOLIR LA MIGRA-EE.UU.  A TOMAR TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS Y PROCLAMAR NUESTRAS DEMANDAS.

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. POR UN MUNDO SIN MUROS Y SIN FRONTERAS.

LA LUCHA CONTINÚA.

Ni demócratas ni republicanos dicen la verdad.

Samir, semilla de resistencia

Agencia SubVersiones 25 junio, 2019

Texto por Camila Plá Osorio.

A cuatro meses del asesinato del compañero Samir no ha habido avances en la investigación del caso. Ante esto, la comunidad de Amilcingo, Morelos —de donde era originario Samir— convocó a sembrar un árbol por Samir en cualquier territorio. Esta reflexión trata del proceso de siembra que se llevó acabo ese día en la comunidad de Amilcingo.

Después del asesinato de Samir Flores Soberanes, el pueblo de Amilcingo sigue llorando su partida: sus palabras y espíritu siguen vivos recorriendo las calles de la comunidad. Las paredes del pueblo hablan, gritan para ser escuchadas; sobre ellas se pueden leer consignas en contra del Proyecto Integral Morelos, a favor del sistema de usos y costumbres o en defensa del territorio. Más de un Zapata observa al caminante desde las bardas del pueblo.

Frente a la Ayudantía Municipal hay una imagen de Samir sonriendo micrófono en mano, rodeado de flores. Ese fue el punto de reunión el día jueves 20 de junio. Se convocó a las 8 de la mañana, pero cada pueblo tiene su tiempo y modo, y en Amilcingo no se camina con prisa. Lentamente fue llegando la gente, cada quien con su árbol, listo para sembrarse. Quienes no pudieron acompañar el recorrido llevaron plantas y hubo quienes regresaron corriendo a sus casas para sacar nuevos brotes e injertarlos. Había tamarindos, framboyanes, limones, guayabos, árboles de Neem y gran variedad de especies. Algunos iban en cubetas, otros en cazuelas y unos cuantos recién comprados para la ocasión.

Poco a poco la ronchita de gente que llegó a tiempo se fue convirtiendo en una pequeña muchedumbre. Había integrantes de Radio Amiltzinko —que Samir ayudó a conformar—, las autoridades electas por usos y costumbres, padres y madres (de la escuela que ahora lleva su nombre) niños, niñas y algunos visitantes.

Con una carretilla todos y todas nos encaminamos hacia la barranca. «Samir llevaba a los niños a sembrar a la barranca», me dice alguien. «Ese Zapata lo pintó Samir. Era muy bueno pintando», me explica otra persona. Al caminar se va uniendo más gente y la caravana parece fiesta; se sonríe, se hacen chistes.

En cierto punto nos detenemos: las risas se acallan para darle lugar a las palabras y recordar al compañero; solo los niños parecen sordos al silencio y a la tristeza, con la ingenuidad vital que los caracteriza. Siguen jugando con las palas, levantando tierra y cavando agujeros. Samir es resistencia, sigue vivo en cada paso y en cada sonrisa de Amilcingo, todo el mundo lo recuerda. «Ya fueron cuatro meses», dice alguien y todos y todas parecen sorprendidos. «Se siente como si hubiera sido ayer que estuvimos con él. Siempre sonriente». No deja de estar presente y en donde sea que uno camine, se le siente.

Quienes lo conocimos sabemos que Samir no era una persona de mal carácter, al contrario: a quien le pidiera ayuda, él se la daba gustoso. Sonreía constantemente y huía del protagonismo. «Aquí no hace falta que alguien esté al frente, la gente sale a la calle si hay necesidad. Pues es algo que en Amilcingo nos ha dejado esa memoria histórica, esa parte que, quizás, con razón o sin razón, con justificación o sin ella, nos hace saltar», me dijo él mismo hace un tiempo. Ahora, sin saberlo y sin esperarlo, Samir se ha convertido en un referente de lucha mundial, un referente de la vida y la justicia, precisamente a raíz de la misma injusticia que se lo llevó.

En las palabras que le dedicaron sus compañeros y compañeras antes de plantar los árboles que sembraron en su memoria, se escucha el sentir de un pueblo en duelo. Con su asesinato se ha declarado la guerra en contra de Amilcingo. Alguien quiso callar su lucha sin entender que no es de uno, es de todos y es por la vida. Es por la defensa de su territorio; para los pobladores de Amilcingo, esa tierra los habita tanto como ellos a ella, y seguirán defendiéndola.

Mientras siga vivo en la memoria, Samir seguirá vivo. Mientras Amilcingo resista, Samir seguirá vivo. Sigue vivo cada vez que se teje su memoria en las palabras que lo nombran: cuando se cuenta una anécdota, se recuerda una hazaña o se relata una aventura. Su nombre perdura en las pintas, en las fotos y, sobre todo, en los nuevos árboles que darán sombra y frutos al futuro y que fueron sembrados en su nombre. «Nunca lo vamos a olvidar, eso es imposible, repetían las voces».

En nahuatl hay resonancia entre las palabras sembrar y nombrar. Sembrar se dice toka y nombrar se dice itoka. Mientras se sembraba (toka) se contaban las historias y se nombraba a la persona (itoka). Se le daba vida y nombre al mismo tiempo.

El pueblo te sigue nombrando, compañero.

El pueblo te sigue sembrando.

Quien lucha por la vida nunca muere.

SEMARNAT… CAMBIAR BOSQUES POR MINERÍA

25 de junio del 2019

El pasado 18 de junio la empresa minera canadiense Endeavour Silver, anunció en su web que recibió el permiso final de relaves para el proyecto de la mina de plata y oro Terronera, ubicada en el estado de Jalisco, México. La nota cita que recibe el permiso del Estudio Técnico Justificativo (ETJ), o “Autorización para cambiar el uso del suelo en tierras forestales”, el cual fue emitido por SEMARNAT.https://www.edrsilver.com/English/news/default.aspx#2019#Endeavour- Silver-Receives-Final-Tailings-Permit-for-the-Terronera-Mine-Project-in-Jalisco-State-Mexico.

No hay mucho más que decir; el neoliberalismo sigue totalmente vigente por más frases mediáticas que nos impongan, queda en evidencia el estrechísimo margen de maniobra que tiene el actual Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el MC. Víctor Toledo Manzur y, con esta nueva autorización otorgada por quienes se supone cuidan el ambiente, al cambiar de bosques por minería, se ratifica el alineamiento de las instituciones, leyes y procedimientos a favor de los capitales privados.

Ya sólo nos falta que la guardia nacional también sume, a sus nuevas funciones anti-migratorias, algunas tácticas para dispersar y desterrar a “las peligrosas resistencias comunitarias” quienes son una real amenaza para los capitales porque prefieren cuidar su territorio y los bienes naturales de los depredadores.

¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!

RED MEXICANA DE AFECTADAS

Y AFECTADOS POR LA MINERÍA

 

www-elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:06:28

Plantón frente a Granjas Carroll en la comunidad de Perote se prolonga por más de 20 horas

El movimiento de protesta contra las industrias en la Cuenca Libres–Oriental sube de tono; campesinos de los estados de Puebla y Veracruz instalaron un...
00:11:03

Con 226 Áreas Naturales Protegidas, México preserva 95 millones de hectáreas

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, México destaca su compromiso con la conservación y protección de sus recursos naturales. Con cerca...

La voracidad de las transnacionales llaman hoy a la defensa del maíz: Cristina Barros

¿Por qué tenemos que estar defendiendo nuestros maíces cuando hay todas las evidencias de que aquí tuvo su origen, de que fueron nuestros antepasados,...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Con el voto a favor de Morena, cabildo aprueba entrega de 110 plazas para trabajadores del ayuntamiento de Puebla

El cabildo de la ciudad de Puebla aprobó este viernes la entrega de 110 plazas a igual número de trabajadores del ayuntamiento que tienen...