A partir del primero de noviembre, el gobierno del municipio de Puebla aplicará multas por el uso incorrecto de los parquímetros instalados en la zona de San Alejandro y Ortopedia, confirmó el presidente de la Comisión de Movilidad e Infraestructura, Leobardo Rodríguez Soto.
El inicio de las sanciones coincidirá con la inauguración del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya apertura fue confirmada por las autoridades del organismo federal.
Rodríguez Juárez advirtió que, si el IMSS decide posponer la puesta en marcha del hospital, el Cabildo volverá a analizar una nueva fecha para comenzar con el cobro. “El IMSS mantiene firme la inauguración del nuevo inmueble para noviembre; incluso ya retiró la cerca que se colocó durante los trabajos de construcción”, explicó el regidor.
También puedes ver: IMSS de San Alejandro solicita parquímetros para evitar saturación vehicular en la zona
El presidente de la Comisión de Movilidad recordó que los 250 espacios destinados a parquímetros en ambas zonas fueron delimitados con más de un mes de anticipación. Ese periodo, señaló, permitió que la población se familiarizara con el mecanismo y evitará infracciones por desconocimiento. Aseguró que “la mayoría de los usuarios de los hospitales ya identifican los puntos de estacionamiento, saben cómo opera el sistema y respetan los horarios establecidos”.
La instalación de los parquímetros en los alrededores de los hospitales de San Alejandro y Ortopedia respondió a una solicitud de las autoridades del IMSS, que argumentaron la necesidad de liberar vialidades para mejorar la movilidad en el área. El objetivo, reiteró Rodríguez Juárez, fue facilitar el acceso de los pacientes, optimizar el flujo vehicular y asegurar que las ambulancias no encontraran obstáculos al transitar por la zona.
Aunque el instituto pidió la colocación de parquímetros en una veintena de clínicas, hospitales y oficinas administrativas, el gobierno municipal descartó por ahora extender el programa a otros complejos médicos.
Datos del ayuntamiento revelaron que durante agosto pasado –la fecha más reciente que se puede consultar-, el programa de estacionamientos recaudó 1.6 millones de pesos por concepto de cobro y 2.7 millones por multas, para sumar 4.3 millones. Hasta la fecha, la autoridad municipal no ha precisado en qué obras o proyectos de infraestructura se aplicaron los recursos obtenidos como se prometió.
Te puede interesar: No se autorizarán más zonas de parquímetros en lo que resta de 2025: Rodríguez


