Martes, junio 25, 2024

El primer ministro de Haití dimite del cargo tras la escalada de violencia en el país

Kingston. – Luego de una escalada de violencia en Haití, Ariel Henry, primer ministro del país caribeño presentó el día de ayer, a través de un video publicado en X (antes Twitter) su renuncia al cargo, afirmando que la dimisión tendría lugar después de la instalación de un consejo de transición.

En el video, el mandatario añadió:

“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible”.

El mismo día, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, quien también funge como mandatario de Guyana, hizo pública la dimisión de Henry en una reunión llevada a cabo en Kingston, Jamaica, donde se convocó a representantes de Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y Estados Unidos para discutir en conjunto la crisis en Haití.

“Un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto. Los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Collectif, 21 de diciembre, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado. Los miembros sin derecho a voto estarán representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad InterFaith. El Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos”

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, emitió un comunicado en el que expresó que considera esencial el despliegue de una “Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití” además de reprochar la respuesta tardía respuesta por parte de la comunidad internacional después de las reiteradas llamadas de atención por parte de las autoridades dominicanas sobre lo sucedido en Haití.

Cabe resaltar que República Dominicana fue invitada a la reunión organizada por la Caricom, sin embargo, el gobierno dominicano tomó la decisión de no asistir pues, consideró que debido a su historia y vecindad compartida con Haití no puede ni debe involucrarse en las decisiones internas del país vecino.

De parte de Estados Unidos (EE. UU.) se envió al secretario de Estado, Antony Blinken, quien declaró que a causa de la necesidad vista en Puerto Príncipe, el Departamento de Defensa de EE. UU. decidió incrementar el apoyo de 100 millones a 300 millones de dólares otorgado para la Misión de Apoyo Multinacional que plantea mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Así también, Blinken anunció un apoyo adicional de 33 millones de dólares para cuestiones de seguridad alimentaria y salud.

En adicional el secretario estadounidense mencionó:

“Ahora, todos sabemos que sólo el pueblo haitiano puede, sólo el pueblo haitiano debe determinar su propio futuro, nadie más. Pero todos los que estamos aquí (CARICOM, Estados Unidos y nuestros demás socios) podemos ayudar”.

En paralelo, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena, en representación del gobierno mexicano condenó la violencia presente en Haití y agregó que se debe asegurar que la migración en dicho país “sea una opción y no una obligación para las y los haitianos”.

Temas

Más noticias

Condena IDHIE asesinato de testigo protegida en proceso por agresión a periodistas de Izúcar

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría  (IDHIE) condenó el asesinato de Socorro Barrera, exfuncionaria del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, quien formaría parte...
00:01:54

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:14

Video| Julian Assange sale libre; acuerda con EU declararse culpable

Madrid. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión...

Propondrá Armenta una iniciativa para crear la figura de diputado y alcalde migrantes en Puebla

Para garantizar el pleno ejercicio del derecho político de votar y ser votado, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció este lunes...

Estados Unidos abre con triunfo en la Copa América

El internacional Christian Pulisic, el "capitán América", lideró a Estados Unidos en el triunfo logrado por 2-0 ante Bolivia, en el inicio del camino...

Más noticias

Condena IDHIE asesinato de testigo protegida en proceso por agresión a periodistas de Izúcar

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría  (IDHIE) condenó el asesinato de Socorro Barrera, exfuncionaria del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, quien formaría parte...
00:01:54

No habrá oportunidad de hacer negocio en el cargo, sentencia Armenta; anticipa que el lunes dará a conocer su gabinete

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier sentenció este lunes que no habrá oportunidad de hacer negocios en el próximo gobierno de Puebla, tras anticipar...