Bandas claves que a lo largo de las últimas décadas han definido el sonido de blues y el rock en Puebla se darán cita el próximo domingo 24 de septiembre en la Casa de Cultura como parte del primer Festival de blues en Puebla: el blues nunca muere, que tendrá una tarde de conciertos a cargo de seis grupos de dicho género.
Te puede interesar: Se verán en la Cinemateca Luis Buñuel las resistencias de los pueblos americanos
Derivado de una propuesta ciudadana, a decir de la Secretaría de Cultura de Puebla, el primer festival tiene un objetivo: el dar a conocer la historia de este género musical y su relación con la música contemporánea.
Para ello, dicho festival iniciará a las 13 horas con un conversatorio en el que representantes de los grupos que participan platicarán sobre este estilo de música surgió en el sur de Estados Unidos a partir de composiciones e interpretaciones de mujeres y hombres afroamericanos que, si bien nació como una forma musical vocal, luego evolucionó en múltiples estilos.
Luego, a partir de las 14 horas y durante las cuatro horas siguientes, se realizarán los conciertos de Confort Sureño; Hikuri, Larios y Páiz Blues Asociados, Bluestone Blues, Lauburu Rock & Blues Band y The Jockers Blues Band.
Confort Sureño, es una banda de blues originaria de Puebla formada en septiembre de 2009, que ha estado presente en la escena musical de la ciudad, cuyo primer cidí Iré buscando editado en 2012 congregó ocho canciones originales. Luego de una pausa, la banda resurgió en 2018 con nueva alineación que la llevó a reinventarse.
Mientras que Hikuri es una agrupación fundada y liderada por Ludwig y Adolfo Ortiz, que desde hace 22 años han apostado por letras y música original que habla lo mismo de amor que de lucha social, así como de silencios y de noches, de revolución y de días.
Asimismo, Larios y Páiz Blues Asociados, es el dueto integrado por Martín Javier Pérez Páiz y Antonio Larios que se definen como “un dueto de blues rudimentario, por las condiciones y los instrumentos que podemos tocar, nos inclinamos un poco más a las raíces del blues”, como dijeron en una entrevista publicada en internet.
A su vez, Bluestone Blues es una banda trio de blues y rock que presenta un set de clásicos del género y temas originales, cuyo disco debut fue de 2019 con sencillos como Lágrimas negras y Vámonos lejos.
En su caso, Lauburu Rock & Blues Band es una agrupación gestada hace 25 años por Federico de Zatarain Linares, Fernando Meneses, Octavio Paredes Sax y Cesar López, además de que se han sumado músicos como Roberto Prieto, Chucho Romero, Olinto Montiel, Mario Chanes, Carlos Arellano, Ricardo Shields, entre otros, además de que cuenta con discos de tributo a Pink Floyd y a Woodtoky.
The Jockers Blues Band, de paso, es una banda integrada por el músico de larga trayectoria Antonio Casasola quien en hace más de un lustro formó la banda al lado de Edgar Flores, Juan Castillo, Hugo, Milenka Espinoza cantante que alterna con la también talentosa Esmeralda Guillen.
El primer Festival de blues en Puebla: el blues nunca muere será el 24 de septiembre a partir de las 13 horas en Casa de la Cultura -5 Oriente número 5, Centro Histórico de Puebla-, con entrada libre.
Puedes leer: Tetiem presentará en Los Pinos libro recopilatorio de 20 años de trayectoria teatral