El todavía priista, Leobardo Soto Martínez, manifestó abiertamente su apoyo a la candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien arrancó campaña el pasado viernes en el zócalo de la Ciudad de México.
El también dirigente de la FTP-CTM, a quien ya se le inició un proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió a la Ciudad de México y llevó consigo a trabajadores de sindicatos agremiados a la central obrera para participar en el acto político.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a Soto Martínez saludando a la abanderada de Regeneración Nacional, mientras que los obreros portaron pancartas mediante las cuales demandaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para que el mínimo de aguinaldo que se pague en el país sea de 30 días.
También pidieron la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario y prestaciones, así como la reducción de la jornada laboral a 40.
Todas estas demandas las ha venido realizando la central obrera desde el año pasado, incluso en enero realizó una marcha para pedir que las reformas sean aprobadas lo más pronto posible.
Además del PRI, partido por el cual fue diputado federal, Soto Martínez también apoyó a Martha Érika Alonso Hidalgo y tras el fallecimiento de ella, se sumó a Miguel Barbosa Huerta y después a Julio Miguel Huerta Gómez, primo del fallecido mandatario poblano, para la candidatura a la gubernatura de Puebla, la cual finalmente no consiguió.
En el caso de la presidencia municipal de Puebla, Soto Martínez, antes de ser elegido como candidato de Morena, manifestó simpatía por José Chedraui Budib, empresario cercano al priista Enrique Peña Nieto.
Recientemente no ha hecho alguna declaración sobre el abanderado de Regeneración Nacional, pero en su cuenta en X –antes twitter–, repostea las publicaciones de Chedraui Budib.
Por ejemplo, este domingo difundió la publicación en la que el ahora morenista informa que acompañó a Antonio Gali López –hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad y anteriormente cercano al panista Rafael Moreno Valle– a su arranque de campaña por una diputación federal, a través del Partido Verde Ecologista de México.
Semanas atrás, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, dio a conocer que al líder de la FTP-CTM Puebla, Leobardo Soto Martínez, se le inició un proceso en su contra para expulsarlo de tricolor por traición.
Otro más que el partido sacará, será a Jorge Estefan Chidiac, quien recientemente fue nombrado secretario de Educación del estado de Puebla.
Los casos de ambos personajes ya se encuentran en la mesa de la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional.