Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

El PRI en extinción

- Anuncio -

Relacionadas

Cierran filas liderazgos panistas para quedarse con la mayoría de las candidaturas de la alianza opositora

El pasado fin de semana hubo una reunión inusual entre 21 líderes y dirigentes del PAN poblano que tuvo...

Javier Lozano el candidato que PRI, PAN y PRD merecen: Miguel Barbosa

Javier Lozano Alarcón es el candidato que merecen el PRI, PAN y PRD, declaró el mandatario estatal Luis Miguel...

PRD en descenso: solo garantiza al PAN y al PRI 2.3% de la votación, según estadísticas del IEE

Tras perder 20 mil votos en la última elección, que lo dejaron con solo 2.3 por ciento de los...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El PRI deambula cual fantasma revoltoso. Ahí está su actual dirigente, fingiendo firmeza y optimismo, para celebrar triunfos inexistentes. Haber perdido dos de los estados que nunca habían ocupado sus rivales parece enorgullecerlo, lo mismo que la victoria en Durango y, por haber retenido Aguascalientes, ambas en coalición. En las otras cuatro entidades no se regocijaron. Y así sucesivamente puede irse desgranando la numerología electoral de estos comicios del pasado 5 de junio. 

El difundido machismo legislativo que pregonaba el PRI durante la disputa por la vital reforma eléctrica, le causó, sólo semanas después, inevitables consecuencias. Los votantes los abandonaron en tropel: de 17 por ciento que alcanzó hace apenas un año, ha caído ahora a 15 por ciento. Un proceso que va contándose por goteo, a veces apurado y, en otras ocasiones hasta cruento, pero, eso sí, terriblemente consistente en su declinación. Y para colmo, no puede olvidarse la reciente difusión verbal de la vulgaridad del presidente priísta.

El PAN no se quedó atrás en esta pérdida de electores, síndicos, munícipes y gobernantes estatales. En ambos casos, es notable la inexistente empatía popular y las incapacidades políticas de sus actuales dirigentes. La coalición no hace otra cosa que resaltar sus evidentes carencias. 

- Anuncio -

Lo central de este periodo electivo ha sido, sin duda, la legitimidad alcanzada por los ganadores. Ninguno puede alegar imposición o robo como motor de triunfo, como antes fue costumbre. Hoy en día, los señores opositores, deben reconocer las prácticas democráticas del actual gobierno. 

El fondo de la tragedia del PRI radica en su cambio ideológico y a sus múltiples divergencias y pleitos internos que lo han aquejado por décadas. La trasmutación de su nacionalismo revolucionario en el neoliberalismo los hundió, sin remedio alguno, en una prolongada decadencia. La notable incapacidad de sus dirigentes actuales, trastoca a muchos otros militantes que pudieran ser un valioso activo. Aunque, también hay quienes no pueden presentarse sin sonrojo en la arena pública. Todos ellos fueron actores principales en su adaptación al mando tecnocrático que duró más de tres décadas. Ese modelo concentrador, adoptado sin requiebros, los sacó de la confianza ciudadana de la que gozaron por mucho tiempo. Pero todo llega a su final y, si fuerzan, de nueva cuenta, una alianza sin validez, seguirán en la ruta de su decadente espiral.

La migración de priístas a Morena ha empezado a usarse como alegato para disminuir el triunfo morenista. Es continuo el golpeteo al respecto. Lo utilizan hasta en el pasado del presidente para ejemplificar lo que consideran un trasvase peligroso. Insisten en predicar versiones sin fundamento que el pueblo se encarga de descartar en las urnas.

Lo más reciente es que el máximo dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), recibió este martes a ex presidentes del comité nacional del PRI (a quienes les dio el portazo), los cuales mediante comunicado público expresaron preocupación por los complicados momentos que vive esa organización, con algunos de esos ex dando declaraciones fuertes en cuanto a tópicos relacionados con el actual dirigente, que está atrapado, y sin salida, aunque el jefe empresarial Claudio X González pretende mantener lo más posible la imagen de la unidad de la tríada decadente, PAN, PRD y PRI.

Y para completar, primero con audio grabaciones y después con declaraciones descriptivas de su estilo personal de enriquecerse y ejercer el poder, Alito Moreno ha ido tomando decisiones que hoy le objetan personajes de élite del partido tricolor, en particular el osado anuncio de la moratoria constitucional, contra la cual se han manifestado expresamente Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, miembros de la reducida bancada de senadores priístas. 

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -