Viernes, marzo 1, 2024

El presidente de Zoquitlán dice desconocer proyecto de hidroeléctrica para su municipio

Destacamos

Tehuacán. El presidente municipal de Zoquitlán, Fermín González León, aseguró que desconoce en qué consiste el proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir sobre aguas de los ríos Coyolopa y Atzalán, en este municipio; sin embargo, el representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) refutó su decir al señalar que el munícipe avala esa construcción.


En rueda de prensa, Fermín González, dijo que él no ha firmado ningún permiso de uso de suelo para la hidroeléctrica, proyecto que aseguró desconocer a detalle, porque esos son asuntos que se liberan desde las dependencias federales, ya que se trata de intervenir en aguas nacionales.

Indicó que los representantes de la empresa solo llegan al ayuntamiento para informar que levantarán datos en el municipio, con el objetivo de elaborar sus impactos ambientales y otros estudios que necesitan para integrar sus expedientes, pero no hay ninguna obra ya asegurada.

El alcalde manifestó que el ayuntamiento no tiene facultad para avalar ese tipo de proyectos y negó tener compromisos con la constructora, porque son instancias como la Semarnat y la Conagua las que tienen la última palabra.

Fermín González adelantó que se tiene que efectuar una consulta a las poblaciones para que los propios vecinos decidan si aceptan o rechazan el proyecto, pero indicó que eso les corresponde también a las autoridades federales.

Respecto a las tierras que se van a utilizar por parte de la empresa Ferro Minero de México para la construcción de la hidroeléctrica, el presidente expresó que no es su responsabilidad si los habitantes de las poblaciones venden sus terrenos, porque eso es decisión personal.

Sin embargo, el director de obras públicas, Rosalío Ramos, presentó hasta una gráfica en la cual señaló que sobre el río Coyolapa solo se va a construir una cortina, la cual tendrá 5 metros de altura.

A decir del director con esa altura es imposible que se pueda causar daños o inundaciones a las comunidades cercanas, debido a que Coyolapa quedaría a 230 metros de altura, por lo que jamás el agua podría subir hasta ese nivel.

Manifestó que no se afectará tampoco la producción agrícola, ni la flora o fauna de la región, porque las dependencias definen la cantidad de agua que se debe utilizar para la generación de energía eléctrica y la que debe seguir corriendo para mantener el ecosistema.

El funcionario mostró cierta simpatía hacia la construcción de la hidroeléctrica, argumentando que puede llevar ciertos beneficios a las comunidades donde se desarrollará el proyecto, porque si es bien manejado “puede generar hasta una buena fuente de alimentación”.


Omar Esparza, líder de Maíz, junto con otras personas que impulsan la unión de los pueblos para la defensa de la tierra en la Sierra Negra, acudió al lugar donde se realizó la rueda de prensa y resaltó que son falsos los datos que manejó el ayuntamiento de Zoquitlán.

Esparza expresó que la cortina, que el director dice que medirá 5 metros, está calculada con más de 60 metros de altura, una longitud de 120 de largo y un espesor de 18 metros, con lo cual va a detener una cantidad incalculable de agua.

Destacó que es una mentira que el presidente municipal desconozca el proyecto, porque desde el año pasado, el 7 de agosto, tuvo conocimiento de la mega obra y el impacto que va a tener en su territorio, pero además expresó que el propio alcalde hace reuniones para tratar de convencer a los habitantes para que apoyen la construcción.


La resistencia va a continuar, adelantó Omar Esparza, quien señaló que el próximo mes habrá varias movilizaciones tanto en la región como a nivel nacional, en contra de los proyectos de muerte que se impulsan en diferentes partes del país.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -