La primera etapa del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarada anticonstitucional por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 8 de mayo. La votación, con 9 votos a favor y 2 en contra, respaldó la declaración del ministro Alberto Pérez Dayán, quien sostuvo que hubo “evidentes violaciones” durante el proceso legislativo que condujo a la aprobación de las reformas electorales del presidente.
Te puede interesar: Salda el gobierno de AMLO mil 900 mdp de los 2 mil 600 que desfalcó Moreno Valle
“Se determinó la invalidez de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al proceso legislativo, particularmente, al principio de la deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias”, explicó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Ante esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Poder Judicial, calificándolo de “podrido”, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el primer decreto del plan B. Sin embargo, el presidente ha adelantado que se está trabajando en un Plan C.
López Obrador ha afirmado que los legisladores cumplieron adecuadamente con los procedimientos internos y que los ministros están tratando de imponer su criterio por encima del Poder Legislativo.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país”, señaló.
El presidente en su conferencia de prensa, dijo que su plan C para la reforma electoral se realizará en las elecciones de 2024, con el objetivo de obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Para lograrlo, ha hecho un llamado a la población para que no solo vote por el candidato presidencial de su partido, sino también por los candidatos al Congreso, a fin de alcanzar los 334 votos necesarios para aprobar las reformas constitucionales.
También puedes leer:Niega AMLO que Concesiones Integrales sea más poderosa que el gobierno
“Ahí viene el C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense componer la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.
Además adelantó que tiene previsto enviar una iniciativa en septiembre para que los ciudadanos elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, tal como lo estableció la Constitución liberal de 1857 en el mandato de Benito Juárez .
“A la hora de votar no se esté votando solo por presidente, no, el Congreso es importantísimo y sí se pueden alcanzar, si hoy fuera las elecciones se alcanza. La gente está a favor de la transformación, hay encuestas donde tenemos aprobación hasta el 80 por ciento”, comentó.