Tehuacán. El Poder Judicial de la Federación emitió sentencia favorable para la comunidad de Yohuajca, Coyomeapan y en contra del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) donde se hace notar que la dependencia federal violó el Artículo Segundo de la Constitución y el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la consulta que aplicó para validar la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP CNPA-MN), quien recordó que el juicio de amparo se interpuso desde 2019 debido a que del INPI no cumplió con los protocolos obligados en esa consulta.
Fue el inspector de la comunidad quien interpuso el amparo que finalmente logró la sentencia favorable, proceso en el que se tuvo el acompañamiento de MASCIP y el despacho jurídico Leonel Rivero y Asociados, recordó Leyva Machuca, al manifestar que este es un logro muy importante para la comunidad, pero también para el resto de los pueblos indígenas en el país.
Resaltó que a lo largo y ancho del territorio mexicano, hay cientos de poblaciones que mantienen una oposición a proyectos de muerte como las hidroeléctricas, la explotación de minas y la generación de energía eólica, mismos que se tratan de imponer a través de consultas amañadas para favorecer a los grandes capitales y despojar a los pobladores de sus tierras y sus recursos naturales.
Para José Luis Leyva este fallo a favor de Yohuajca sienta precedente para que los pueblos indígenas defiendan su territorio y su derecho a una consulta real, libre, informada y en la lengua materna de las comunidades.
Justamente fue el último punto lo que llevó al Poder Judicial de la Federación a emitir sentencia en contra del INPI, ya que la consulta en la Sierra Negra se hizo en español, cuando se comprobó que los habitantes son de habla nahuatl.
El INPI, dijo, violó, al no cumplir con los protocolos obligados de la consulta, los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, por lo que se le ordenó reponer el procedimiento.
Con este triunfo, MASCIP CNPA-MN seguirá con su lucha para que la ley de consulta cumpla con todos los lineamientos marcados por la OIT y se quite al INPI como la dependencia con facultada para efectuar esos ejercicios, aseveró José Luis Leyva.
Puntualizó que “para nosotros el INPI no es un interlocutor válido porque solapa al capital extranjero y a las grandes empresas nacionales; se supone que se creó para ayudar a los pueblos, pero en lugar de hacerlo los lleva al matadero”.