Martes, febrero 27, 2024

El periodista asesinado en la Sierra Norte investigaba secuestros en esa zona

Destacamos

La última etapa de la carrera periodística de Aurelio Cabrera Campos la había dedicado a la cobertura del incremento de secuestros en la Sierra Norte de Puebla. Sin embargo, esa no es la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el homicidio del director del semanario El Gráfico de la Sierra, sino posibles rencillas personales con uno de sus colegas.


La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las indagatorias.

Fuentes cercanas a la dependencia local dijeron de manera extraoficial a esta casa editorial el pasado viernes que antes de morir en el hospital donde lo atendieron tras el atentado que sufrió Aurelio Cabrera habría identificado a su verdugo. Las fuentes señalaron que esa declaración sostiene la principal línea de investigación de que el crimen fue por “motivos personales”, la posible disputa con otro periodista.

Claudia Martínez Sánchez, representante de la Casa del Periodista en Puebla y quien estuvo la semana pasada con Cabrera Campos, informó que fueron al menos cinco los disparos que hicieron contra el reportero la noche del pasado jueves en la carretera México–Tuxpan, uno de los balazos lo hirió en el pecho y le causó la muerte.

Agregó que el informador hablaba de que estaba demandado y de que recibía amenazas de muerte, pero declinó el apoyo de la Casa del Periodista y tampoco quiso abundar sobre la querella o acerca de los amagos contra su vida.

Martínez dijo que el periodista trabajó en La Voz de La Sierra y que luego salió para fundar su propio medio, El Gráfico. “Tal vez era el periodista que más cubría los asuntos de secuestros en la Sierra Norte de Puebla, es el que investigaba más esos temas, sin duda”, abundó la defensora.

La representante de La Casa del Periodista exigió no solo que el gobierno de Rafael Moreno Valle aclare el asesinato sino que se brinden garantías institucionales al gremio mediante la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra Periodistas. De igual manera, demandó que el Congreso local legisle a favor de establecer garantías de protección al derecho de los informadores.

Condena de la Sociedad Interamericana de Prensa

El asesinato del periodista especializado en temas de nota roja ha generado condena en organizaciones especializadas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen. Un comunicado del organismo consignó que su presidente, Pierre Manigault, “lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Campos”.

La violencia y la impunidad en México será unos de los principales temas de discusión durante la Asamblea General de la SIP a realizarse en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre, se añadió.


Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que aunque aún se desconocen las motivaciones del asesinato, “es imperativo que las autoridades mexicanas cumplan con su deber de investigar con rapidez y castigar a los responsables”.

“Mostrar resultados en la investigación es la forma más efectiva para combatir la impunidad, es además una obligación del Estado dar respuesta a los familiares del periodista asesinado”, agregó el titular de la SIP.

La SIP recordó que el homicidio de Cabrera Campos es el undécimo ocurrido este año en el país al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.


Indaga la CNDH

Por su parte, la CNDH informó en un comunicado que inició un expediente de oficio y atrajo la investigación del homicidio de Cabrera Campos, además de solicitar al gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, que se lleven a cabo medidas cautelares en favor de la familia del comunicador, para salvaguardar su integridad.

El organismo envío de visitadores adjuntos a la Sierra Norte de Puebla, “con objeto de allegarse la información correspondiente y solicitó al gobierno del estado de Puebla la investigación pronta de este hecho, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.

Con el homicidio de Aurelio Cabrera Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo, apuntó la Comisión en su comunicado.

Carta de periodistas

Periodistas poblanos y de otras entidades publicarán hoy una carta abierta dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que se reproduce a continuación:

“Nos preocupa que en Puebla el libre ejercicio del periodismo se vea obstaculizado por el nivel de intolerancia que se manifiesta en la mayoría de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, haciendo que esta entidad sea una de las primeras en todo el país, en cuanto al número de agresiones contra comunicadores en lo que va del año.

“No queremos que la cifra negra de periodistas asesinados siga creciendo. No queremos que Puebla se convierta en un estado de alto riesgo para los periodistas. No aceptamos que nuestra profesión, que solo tiene el interés público de informar a la población sobre los acontecimientos cotidianos, sea un oficio de muerte.

“No queremos que Puebla sea el espejo de lo que sucede en estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y otras entidades del país, en donde el asesinato de periodistas se ha convertido en hechos cotidianos de la vida nacional, con autoridades locales que solo se lamentan de los hechos pero que nada hacen por remediar las condiciones de seguridad para los periodistas.

“Por ello, ante usted, de manera pacífica, pero enérgica, solicitamos:

“1. Que el homicidio de nuestro compañero Aurelio Cabrera Campos sea investigado a fondo, que no se criminalice a priori la labor que en vida realizó el periodista y que se presente ante la justicia a la mayor brevedad a los responsables del asesinato.

“2. Que se instituya de manera urgente una Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas Víctimas de Agresiones, para que conozca cada uno de los casos de los más de 184 periodistas que han sido víctimas de agresiones, como resultado de su labor profesional.

“3. Que se diseñen políticas publicas especiales para salvaguardar el libre ejercicio del periodismo, en zonas de alto riesgo como Teziutlán, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Huauchinango, Xicotepec, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Huixcolotla y Ciudad Serdán, donde el índice de agresiones a periodistas va en aumento.

“4. Que se instituya, de manera urgente, un Mecanismo Estatal que otorgue las medidas cautelares que salvaguarden la integridad, las cosas y la vida de los periodistas que en este momento han recibido amenazas de muerte en todo el estado, que ya suman 10.

  1. Que se otorguen medidas cautelares urgentes para la familia del periodista Aurelio Cabrera Campos, así como para sus compañeros reporteros que en medio de la zozobra siguen desempeñando su labor informativa.

“Estamos seguros de su compromiso con el respeto al marco jurídico establecido y confiamos que su gestión deje un gremio protegido y asegurado en sus garantías básicas, para seguir informando a la población, a la que usted y nosotros nos debemos”.

Ultimas

Suspenden y retrasan vuelos por actividad del Popocatépetl en el AICM y el Hermanos Serdán

La actividad del volcán Popocatépetl ayer obligó a que varias aerolíneas suspendieran o retrasaran no sólo las llegadas y...
- Anuncios -
- Anuncios -