Las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal Rodríguez aseguraron que la debacle electoral del PAN en Puebla inició con la negativa de la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, a ser oposición frente al gobernador fallecido de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta.
En ese contexto, criticaron que la dirigente de Acción Nacional ahora busque someter a evaluación a diputados y alcaldes, por la derrota en los comicios del 2 de junio pasado, sin hacer un verdadero ejercicio de autocrítica.
En entrevistas por separado, Rodríguez explicó que el partido no tuvo la capacidad de integrar el ejercito de defensa del voto, ya que hubo representantes del PAN en cuatro de cada 10 casillas, mientras Leal reprobó que las candidaturas se repartieran entre un grupo de panistas y sus familiares.
En tanto, el coordinador de la bancada albiazul del Congreso local, Rafael Micalco Méndez, señaló que, en el análisis que se realiza de la derrota, se debe tener claro que las decisiones de campaña las tomó la dirigencia estatal.
El martes pasado, la Comisión Permanente del PAN poblano analizó los resultados electorales y acordó, como acción inmediata, realizar estudios para entender mejor el comportamiento de los electores, así como efectuar un proceso de autoevaluación grupal de los diputados locales y alcaldes en funciones, antes de salir de sus cargos.
Cuestionada al respecto, Guadalupe Leal expresó: “Es muy sencillo decirles por qué el PAN ya estaba derrotado antes del 2 de junio. Para empezar, en la época de Barbosa, Barbosa declaró que iban a retirar la ciclovía Hermanos Serdán, una obra de más de 170 millones de pesos, de un gobierno (panista) de Rafael Moreno Valle.
“Cuando solicitamos la ayuda al comité estatal y municipal, para que fueran una oposición responsable, se quedaron calladas las dirigencias, entonces, ya teníamos desde hace dos años y medio a un panismo silencioso”.
A su vez, Mónica Rodríguez aceptó la autoevaluación propuesta por la dirigencia para diputados y alcaldes, pues aseveró que ella sí usó la tribuna para plantar cara a los excesos de Miguel Barbosa.
“A mí sí me encanta que nos autoevalúen porque yo sí fui una verdadera oposición, mientras tanto, la dirigencia actual, cuando le pedí que alzara la voz, que señalara los excesos de Miguel Barbosa, me dijeron que no lo harían y no fue una vez, se lo solicité incluso enfrente de funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional, pero nunca lo hicieron”, reprobó.