Edmundo Tlatehui Percino, alcalde de San Andrés Cholula que busca dirigir al PAN poblano, señaló que el próximo presidente del partido debe ser capaz de ganar un proceso interno abierto al voto de la militancia, pues si se evade esa obligación el albiazul estará perdido.
“Si no hay un perfil panista que garantice ganar un proceso interno de Acción Nacional, entonces estamos perdidos, si no se logra eso, de verdad, el partido estaría terminado, tenemos que empoderar a la militancia”, enfatizó en entrevista.
Tras la debacle electoral del PAN del 2 de junio pasado, Tlatehui es una de las voces disidentes al grupo que actualmente controla al partido y que encabeza el exedil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, el cual busca la renovación de la dirigencia a través del Consejo Estatal, órgano que domina.
Sobre la intención de que sea el Consejo Estatal el que defina al sucesor de la presidenta del partido Augusta Díaz de Rivera Hernández, el alcalde sanandreseño explicó que los simpatizantes de esa propuesta argumentan que con ésta se garantiza que sean panistas los tomen la decisión, mientras una contienda abierta a la militancia es susceptible a la influencia de actores externos.
No obstante, insistió que la selección debe dejarse a las bases, porque han sido excluidas de la toma de decisiones del partido a nivel estatal.
“Sí creo que la militancia debe hoy tomar esa batuta, debemos empoderarla, regresarle algo que se la ha robado: el tema de la participación, el que ellos definan quienes van a ser sus dirigentes”, sostuvo.
“En el PAN deben existir verdaderos panistas”
Edmundo Tlatehui reprobó a los liderazgos del partido que siguen denominándose panistas, cuando se encargaron de descalificar a los candidatos de Acción Nacional y a sus equipos de trabajo en la pasada elección.
“Hay que tener dignidad en ese aspecto (…) si ya no hay identificación, es válido que incluso puedan presentar su renuncia (…) en el PAN deben existir verdaderos panistas”, sugirió el aspirante a la dirigencia estatal.