Lunes, julio 22, 2024

El pago de impuestos y la certificación, dos de los problemas de mezcaleros poblanos para seguir avanzando: productores

Destacamos

Atlixco. Este jueves quedó abierta en esta ciudad una oficina del Consejo Poblano Regulador del Mezcal (CPRM) la cual tiene como objetivo acercarse más a los productores mezcaleros de esta zona. Al acto asistieron, además de los involucrados, autoridades estatales y locales. 

Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural en Puebla, dijo al respecto esto es parte de los esfuerzos de la administración estatal con esa cadena agropecuaria los cuales comenzaron en 2019.

“Desde el periodo 2022-2023 trabajamos todos los eslabones. Sobre todo porque para tener una bebida denominada mezcal es necesario un proceso adecuado de certificación de acuerdo a la norma 070”, agregó durante una entrevista.

Apuntó el año pasado pactaron una alianza para incorporar a mínimo mil 200 de éstos generadores de la bebida a este proceso de evaluación. “Y por eso para este año traemos 90 millones de pesos destinados a ese grupo”, adelantó.

Altamirano recordó en la entidad existen al menos 10 mil hectáreas sembradas y el plan es aumentar esa cifra. “En este momento sí trabájanos directamente con las y los productores y no solamente con ciertos envasadores. Éstos primeros acumularon más de 200 años para alcanzar el reconocimiento de su bebida”, destacó.

Fabio Villalobos, delegado- enlace estatal del CPRM y anfitrión del acto protocolario, asumió la idea de la oficina es lógicamente estar más cerca del mezcalero. “Esto es un avance importante: cuando entré a la delegación éramos 44 socios. Hoy somos cerca de 2 mil 500 en los diferentes eslabones de la cadena productiva”, recalcó.

Cuestionado sobre ¿cuál es el principal obstáculo del gremio?, respondió: “De entrada la necedad del mezcalero. Además el miedo total a certificarse y al cobro de impuestos el cual por cierto es excesivo al pagar 69 por ciento de gravámenes. Aunque esto no está relacionado con contar con una bebida de calidad”. 

Detalló Atlixco cuenta ya con tres fábricas certificadas de mezcal y llegarán cuatro más con esa misma calidad. Esto junto a varias plantaciones. 

La alcalde Ariadna Ayala Camarillo celebró la apertura de una oficina de ese organismo en Atlixco. “Somos uno de los 116 municipios del estado con la denominación de origen del mezcal. Esto habla de la buena percepción y de la solidez para los negocios de nuestra gente”, cerró.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -