El proyecto del tren México-Puebla-Veracruz podría utilizar la infraestructura ferroviaria que ya existe, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La gobernante dijo que su administración trabaja en revisar el estado en el que se encuentran las vías de tren que hay en esos tres estados a fin de conocer si podrían ocuparse o no.
Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia de prensa de este jueves en la que señaló que la ejecución del proyecto -que es uno de los principales compromisos de su campaña a la presidencia- está en marcha.
Puedes leer: Ofrece Claudia Sheinbaum el tren México-Puebla-Veracruz, ampliar autopista y carretera en La Mixteca
“Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz, en todos los casos estamos viendo qué posibilidades hay de utilizar las vías aunque se utilicen para cargas, en todos los casos estamos viendo las condiciones en las que están las vías y si los concesionarios tienen las vías en las condiciones que deberían”, comentó.
Abundó que, si la infraestructura actual se encuentra en buenas condiciones, podría ser ocupada para que el nuevo tren tenga la misma ruta, aunque estas sean de carga. No obstante, refirió que se destinarán los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
Durante su campaña a la presidencia, Sheinbaum detalló que la nueva línea partiría de la capital del país hacia el oriente, conectaría con la ciudad de Puebla y seguirá su paso hacia el estado y el puerto de Veracruz.
Previamente, en noviembre de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para poner en marcha el proyecto mencionado “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.
Te recomendamos: Entre sus 100 compromisos, anuncia Sheinbaum tres proyectos importantes para Puebla