Miércoles, junio 23, 2021

Recomendamos

El negocio del poder o el poder popular

-

-

- Anuncio -

En el mundo como en México, la crisis múltiple acicateada por la pandemia, ha puesto a las fuerzas dominantes del capital mundial a renegociar el reacomodo de fuerzas políticas en Estados Nación en retroceso. Según su propia historia de lucha de clases y de conformación de bloques  de poder, las fuerzas de los más ricos empresarios transnacionales, tienen que tomar decisiones electorales, económicas, sanitarias e incluso político militares para mantener el dominio y control de las vías de salida o de “administración de la crisis y sus conflictos”.

México es el actual primer consumidor de capital imperialista estadounidense, y, por ahora, su  principal productor de bienes intermedios y materias primas. Además esto ocurre con una relación de profunda dependencia militar y de control en aspectos centrales para Estados Unidos. Además el territorio de México funciona como la muralla y regulación para las migraciones de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Canadá. Todo en un entorno de reforzamiento y adecuación de los programas de control militar de fronteras frente a uno de los más grandes negocios del capital norteamericano; el narcotráfico  y otros negocio “no legales o criminales” del capitalismo mundial. Además, las inversiones estadounidenses en México pretenden alejar a los grandes capitales de las empresas chinas y rusas, aunque en varios casos se asocian..

- Anuncio -

En nuestro país se dan negociaciones y presiones a las  fuerzas políticas que aparentaron abrir una época desarrollista, supuestamente nacionalista, que emergió como gobierno federal y mayoría legislativa en 2018. El gobierno de Estados Unidos cuenta a su favor, con que desde la presidencia de México hay un reforzamiento de la militarización de amplias y profundas zonas de la vida social. Más aún crece el militarismo en áreas sensibles a la seguridad de ambos países y del subcontinente mesoamericano de territorios geopolíticamente estratégicos, como las fronteras, las aduanas, los puertos y los aeropuertos, así como en la operación de la guardia nacional militarizada para el control de las zonas proyectadas como áreas de acumulación intensiva y transnacional, que conocemos como megaproyectos (el tren “maya”, el canal transístmico, los gasoductos, las hidroeléctricas y las termoeléctricas entre los destacados).

¿Quién ha elegido entre coaliciones partidistas para las elecciones de junio? La mezcla de candidatos de todos los colores e historias delincuenciales predomina en las dos coaliciones, así como la búsqueda de que los grandes empresarios y sus medios de confusión masiva, se peleen por áreas del gobierno en las regiones y espacios de poder importantes para renegociar el poder según los intereses de los grandes capitalistas, mexicanos y extranjeros.

El poder del gran finquero es el que pone y controla las reglas de esa negociación entre sus gerentes y peones. ¿Qué pasa con la esperanza de los votantes por un cambio ante el hartazgo que llevó a López Obrador a la presidencia? Está en la canasta de las fuerzas que pretenden gobernar ofreciéndose como la mejor vía para la operación del capital mundial en México. Es una competencia entre el grupo gobernante actual y sus competidores, dispuestos a mantener o recuperar su control en cada espacio de gobierno y legislación.

- Anuncio -

Pero también existe un pueblo organizado independiente y cada vez más autónomo de partidos, niveles de gobierno y del Estado, aunque dispersos y recuperándose para resistir y rebelarse a la dominación que combina control y represión militar y paramilitar, con la confusión y simulaciones ideológicas y materiales (los programas “sociales” que todos los partidos  y gobiernos locales  manipulan). Lo cierto es que la acumulación de fuerza independiente que resiste y se rebela es menor a la de una década antes, está desarticulada y en algunos casos vive un constante pleito en las direcciones y una base social debilitada.

Aun así, la lucha de abajo crece y como en otros países las mujeres de los distintos feminismos, los jóvenes, ya no solo estudiantes combativos como los normalistas o los preparatorianos, sino muchos chavos sin empleo o sometidos al contratismo o al trabajo de repartidores o conductores desde las empresas con plataformas, y los pueblos y comunidades originarias, están adelante tratando de unir sujetos libres y dignos. Los trabajadores formales apenas despuntan en la salud y la educación, recuperando derechos contractuales, intentado sacudirse a la dirección charra y neo charra, exigiendo los servicios y derechos de los que han sido despojados. El proceso electoral para los sectores en resistencia y rebeldía no es el terreno principal, voten o no lo que cuenta es la información, la preparación la organización autónoma y las acciones articuladas donde aplican estrategias y tácticas contrarias al sistema. Ante el negocio del poder construir el poder popular desde ahora y desde abajo.

El oro de los tontos

Oscar Ochoa

Las directrices de los gobiernos pasados y del actual, independientemente de los estilos de gobernar y de los modelos económicos, siempre han tenido como referente al capital. Bajo el discurso gubernamental de que los empresarios invierten en el país para generar empleos, poco se dice de las obscenas riquezas que se concentran en pocas manos, y del cada vez menor ingreso que perciben los trabajadores para una vida digna. (Dos de cada tres personas empleadas en México percibe un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, alrededor de 283.4 pesos, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La ideología dominante, que es ideología de la clase dominante, también nos ha hecho pensar que el único tiempo valioso es el tiempo que se aprovecha trabajando, y más aún, que la tierra que no produce es una tierra desperdiciada. Así, la producción, bajo el sistema capitalista proyecta luces sobre la fantasía de una riqueza repartida con relativa equidad para todos, mientras que oculta la verdad sobre la contaminación y la explotación de los trabajadores en condiciones cada vez más inhumanas: un ejemplo son las condiciones de los repartidores de comida y mensajería a través de aplicaciones en estos tiempos de COVID, o las cifras demoledoras de la pandemia que desnudan la relación entre salud y clase social, siendo, trabajadores informales y amas de casa el 90% de los muertos por esta enfermedad, según un estudio de la UNAM.

Queda claro que los grandes empresarios no han reducido sus ganancias con la llegada de un nuevo gobierno y que, por el contrario, algunos de ellos obtienen ganancias extraordinarias. Retomando la idea del tiempo valioso como el aprovechado en el trabajo, en las condiciones de pandemia el trabajo en casa ha significado una forma de autoexplotación, porque las horas trabajadas se extienden más allá de lo establecido sin percibir por ello una remuneración extra.

Bajo la consigna de invertir poco para ganar mucho, gobiernos, empresas, cuerpos armados y grupos delictivos se articulan en perversas alianzas para despojar de tierras a los pueblos, contaminar ríos y lagos o talar bosques para negocios que les representan ganancias inimaginables para los despojados y explotados. Los asesinatos selectivos de ambientalistas y dirigentes, y los asesinatos masivos por contaminación, desplazamientos y pauperización de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas son los efectos secundarios de una forma de producir que niega la vida para colocar en un escaparate las mercancías generadas con la muerte de tantos.

Ese brillo fatuo, ese oro de tontos es lo que todos los regímenes, incluido el actual, se esmeran por conservar. El pensamiento de conservadores y liberales se enfoca en la manera óptima, según ellos, de hacer rentable el negocio de hacer más ricos a los ricos y con ello simular que a todos nos está yendo mejor.

Pero sucede que entre los de abajo, entre quienes sufren los efectos de este gatopardismo político y económico, se está gestando una forma distinta de hacer política. Se está construyendo una política sin votos ni clientelismos como zonas de Chiapas, Guerrero Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Puebla entre los visibles. Es una política del encuentro y la necesidad. Es una política que une a pobres y desesperanzados, que está formando alianzas y organización más allá de las fronteras territoriales y culturales. Esta política centra los esfuerzos en la construcción de un modo de relacionarnos para producir los medios de subsistencia de forma equilibrada y dinámica entre humanos, otras especies, ecosistemas y con la misma Tierra, que en este colapso medioambiental representa una cuestión estratégica de sobrevivencia.

El pueblo colombiano triunfará

Por Alberto Guillermo López Limón*

24 de mayo de 2020

En octubre de 1977, en el Periódico “Madera”, No. 33, pp 6-9, de la Liga Comunista 23 de Septiembre, elaborado por el Comité Local de la Liga en el Distrito Federal, se expresan las siguientes ideas con respecto a la lucha revolucionaria del pueblo colombiano. El artículo analiza las grandiosas jornadas revolucionarias que el proletariado y las masas populares desarrollaron el 14 y 25 de septiembre y el 3 de octubre de 1977 principalmente.

El artículo señala:

1.- El carácter mundial de la lucha de liberación de los pueblos de la esclavitud capitalista. México es uno más entre los países que luchan por cambiar radicalmente al sistema capitalista.

2.- Se incorpora su lucha a la lucha de liberación latinoamericana, en particular contra los intereses del imperialismo norteamericano.

3.- La efervescencia revolucionaria de nuestro país

“Es producto de la maduración de la crisis que a nivel internacional padece el sistema capitalista de producción, y que, particularmente en América Latina, se ha venido agudizando hasta tal punto que ha dado origen a una situación revolucionaria en varios países, que el proletariado debe aprovechar para desarrollar una Revolución Socialista triunfante”.

El proletariado colombiano arribó a la Huelga Política general por el “agravamiento, mayor al habitual, de la miseria y los sufrimientos de los explotados y oprimidos, como consecuencia de la maduración de la crisis. La intensa explotación, los despidos masivos, el descenso del salario real de los obreros, su mísera vida y la hambruna habían llegado a un extremo insoportable. Situación que los venía empujando con fuerza a la lucha de resistencia al capital y la misma lucha política.”

4.- “La Huelga Política General,…, es la forma más efectiva con que cuenta el proletariado para avanzar en el cumplimiento de sus dos tareas fundamentales  del actual periodo: la conformación de su Movimiento Nacional Único de Clase y la construcción de su Partido y Ejército Revolucionario.”

La lucha es internacional aunque el contenido se exprese a nivel nacional.

“Sin tardanza, el proletariado debe desarrollar más paros y huelgas políticas de las que hasta ahora viene realizando. Paros y huelgas combativas que tienden a extenderse, cohesionarse y generalizarse y que en un principio bien pueden tomar la forma de paros escalonados utilizando la táctica de decisiones rápidas; todo ello, en preparación de la gran Huelga Política General y que será un ensayo glorioso de la insurrección generalizada contra el poder del Capital, del asalto definitivo a la fortaleza enemiga. Y ésta será, al mismo tiempo la mejor manera de expresar su solidaridad con sus hermanos de clase de Colombia y de todo el mundo. Ya que por su forma, la lucha del proletariado aparece primeramente como una lucha a nivel nacional, pero que por su contenido, expresa los intereses revolucionarios de los proletarios de todo el mundo.”

En resumen, la propuesta de la Liga en su tiempo se expresa en una dimensión múltiple, donde es necesario ir desarrollando, de acuerdo a su grado de maduración y experiencia, integral, la huelga política general (por eso no puede ser calificada la organización ni como terrorista ni como foquista pues su estrategia se asienta en las masas trabajadoras y en particular en la clase obrera urbana y rural), en la utilización de la teoría marxista-leninista de organización, en la formación del Movimiento Nacional Único de Clase y la construcción de su Partido y Ejército Revolucionario.

Se diferenció de todos los oportunismos porque nunca renunció a la toma del poder, que está demostrado que únicamente puede ser logrado por la violencia, pues se trata de un Estado de clase, que defiende los intereses de una clase determinada; la capitalista o burguesa. El poder se ejerce por la violencia y la ideología. Cualquier otro objetivo será desviar a los trabajadores de su meta histórica (a lo que llamaron oportunismo de la izquierda reformista)

En los procesos electorales se desarrolla a profundidad la ideología haciéndonos creer  que es posible un cambio revolucionario que conduzca al país al socialismo sin derramamiento de sangre ni violencia. Nos embellece la realidad para hacernos “olvidar” lo más importante: la meta histórica del proletariado es la construcción de la sociedad sin clases aboliendo el trabajo asalariado, es decir, construyendo una nueva sociedad sin clases sociales.

Hoy en día, el pueblo colombiano, desarrollando todas las formas de lucha (manifestaciones, huelgas), desde os más diversas sectores sociales (maestros, estudiantes, campesinos), de múltiples trincheras de lucha (armadas o pacificas), continúan, como antaño, sigue luchando, como Bolívar y muchos otros patriotas más por unir a la Gran Patria Latinoamericana Socialista.

 

Patria Palestina

Cuélgame de las hojas de la palma

 y ahórcame

Nunca traicionaré a la palma

Desde siempre esta tierra me pertenece

Ya que desde el pasado

 He estado ordeñando enamoradamente a la camella, satisfecho

 Mi patria no es una historia o canción

 ni una luz sobre el pétalo del jazmín

 Mi patria es la furia del extraño sobre la tristeza

 y un niño que quiere una fiesta y un beso

 y vientos saturados en una celda

 y un anciano llorando a sus hijos y a su campo

Esta tierra es la piel que cubre mis huesos

 y mi corazón que vuela como una abeja sobre sus flores

 Cuélgame sobre las hojas de la palma y ahórcame

Nunca traicionaré a la palma…

Mahmoud Darwish

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de la Unidad Deportiva Norte, así...
- Anuncio -