Jueves, febrero 6, 2025

El Museo Amparo lleva la riqueza de su colección prehispánica a un nuevo libro

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Una bella edición ampliamente ilustrada y bilingüe contiene la riqueza prehispánica de la colección del Museo Amparo. Publicado en 2021, el libro constituye uno de los actos celebratorios por el 30 aniversario de este recinto, cuya colección precolombina se integra por más de mil 700 piezas.  

Titulado “El México antiguo, colección del Museo Amparo”, el volumen deja ver que la colección “ha sido la parte medular del proyecto del museo como un centro cultural activo”, como se señala en el texto de presentación Actualizar el pasado, comprender el presente, construir el futuro. 

Escrito por la presidente de la Fundación Amparo Ángeles Alonso Espinosa, y la directora general y el director ejecutivo, Lucía Alonso y Ramiro Martínez, respectivamente, en el apartado se señala que “la relación del museo con la colección del México antiguo ha sido una historia de acercamiento, aprendizaje, investigación y diálogo constantes llevada a cabo por curadores, investigadores y colaboradores en general”. 

Asimismo, que uno de los retos ha sido el “contextualizar” las obras en sus “tiempos y espacios”, así como en “relación con su presente”. De paso, han buscado “enaltecer la inventiva de sus creadores dentro de la historia del arte y la complejidad de los temas abordados”, a la par de “crear espacios de reflexión ante las certitudes de nuestros tiempos y la expansión de una cultura hegemónica proponiendo al visitante realidades alternativas”. 

Se trata, exponen, de “poner de manifiesto la continuidad de esta historia, la manera en la que ésta se sigue construyendo, buscando siempre la dignificación de los herederos legítimos de estas culturas: los pueblos indígenas de México”. 

Acotan que el Museo Amparo ha puesto en marcha diversas estrategias; entre ellas, la remodelación de las salas, la actualización del discurso museográfico, la creación de elementos visuales y auditivos.  

Destacan la labor del historiador Pablo Escalante en torno a la investigación y curaduría de las nuevas salas de la colección que “responde a siete núcleos temáticos” que “acercan al pasado mesoamericano  y hacen reflexionar sobre la condición actual: el espacio y el tiempo; el mundo religioso; los cuerpos, rostros y personas; la sociedad y sus costumbres; lenguajes y escrituras; el arte como forma y expresión; y la muerte”. 

Destaca que el libro El México antiguo colección del Museo Amparo cuenta con la edición de Ekaterina Álvarez, la coordinación de contenidos de Silvia Rodríguez, el diseño gráfico de Gabriela Valera y David Kimura, la fotografía de Francisco Kochen y Carlos Varillas. 

Asimismo, la edición de contenidos estuvo a cargo de la historiadora del arte y especialista en museos Ana Garduño Ortega quien en el texto El Museo Amparo: nacimiento y tiempo presente, da una profunda mirada sobre la historia de este recinto que en el siglo XVI fungió como el hospital de San Juan de Letrán; que de 1643 a 1986 adoptó la función de colegio, alojando dos instituciones: el Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción y el Colegio de Mujeres; para luego convertirse en el recinto museístico el 28 de febrero de 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en honor de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias. 

Para Ana Garduño, “la fundación del Museo Amparo en 1991 constituyó un hito en la historia regional y nacional de México”. Anota que en Puebla, “fue el primer espacio de exhibición de lo prehispánico en su condición de obra de arte y no, como era costumbre, de artefacto antropológico”. 

Acota que “su nacimiento fue un acto precursor de la descentralización cultural de un país que en esos años vivía cohesionado con su capital”. 

La especialista afirma que desde su apertura, el museo ocupa “un lugar destacado dentro de la red de museos”, a la par que en Puebla y a nivel nacional, “es uno de los protagonistas dentro del ámbito de lo cultural”.  

Lo anterior, continúa en su texto, porque “ocupó dos campos del arte que (…) se encontraban poco visibilizados, lo mesoamericano más lo contemporáneo y, con ello, realizó una invaluable labor de complementariedad dentro del circuito museal”. 

Destaca que además del texto de Garduño, se incluyen los ensayos El arte de la antigüedad indígena en la modernidad del siglo XX, de Itzell Rodríguez Montellano y El Museo Amparo, la civilización del México antiguo y sus obras. Pablo Escalante Gonzalbo. 

Resalta además el capítulo denominado Acervo fundacional en el que se da cuenta de la creación, como parte del proyecto de actualización del museo llevado a cabo años atrás, del Programa de estudios de la colección permanente, que busca “enriquecer la comprensión y el conocimiento de sus diversas colecciones a partir de los estudios de especialistas en diferentes disciplinas, culturas y regiones, para generar estudios pormenorizados de las piezas”. 

 En este renglón, destaca la participación de los investigadores María Isabel Álvarez Icaza, Emilio Carreón Blaine, Abán Flores Morán, Ana García Barrios, Verónica Hernández Díaz, Marie-Areti Hers, Arturo Pascual Soto, Leticia Staines, Erik Velásquez García y el mismo Pablo Escalante. 

En el libro, “ante la imposibilidad de incluir la totalidad de las piezas ya estudiadas”, se incluye una selección representativa de la riqueza del acervo que dan “cuenta del alto desarrollo artístico alcanzado por los pueblos originarios, así como la pluralidad de sus manifestaciones”. 

El Programa de estudios de la colección permanente que es continuo cuenta con un catálogo virtual de libre acceso al público integrado por fichas analíticas con información básica, disponibles en el sitio electrónico https://museoamparo.com/colecciones/1-el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico 

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