Viernes, julio 19, 2024

El Murep mostrará parte de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto

Arqueología Mexicana en Egipto es el título de la próxima exhibición temporal del Museo Regional de Puebla (Murep), la cual ha sido adaptada con elementos museográficos de la era faraónica de Egipto y presenta una interpretación museográfica y una maqueta a escala de la Tumba Tebana 39 (TT39), considerada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Programada en su apertura para el próximo jueves 14 de marzo a las 18 horas en el patio del museo adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, la exposición se acompañará de la conferencia magistral Yo, Tutmes III, a cargo de la egiptóloga Gabriela Arrache.

En Arqueología Mexicana en Egipto, explica el Centro INAH Puebla, se apreciarán láminas, cédulas y 42 réplicas de piezas egipcias de pequeño formato que son parte del acervo particular de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Egiptología y directora del proyecto TT39, Gabriela Arrache Vertiz.

Asimismo, se exhibirán documentos originales del registro de la excavación realizada durante la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, en la cual han participado la arqueóloga Angelina Macías Goytia (1937-2023), el arquitecto-restaurador Manuel Villarruel Vázquez, los restauradores Dulce Grimaldi Sierra, Luis Amaro Cavada y Patricia Meehan Hermanson, el diseñador Ángel Mora Flores y la arqueóloga Marisela González, entre otros especialistas del INAH.

Este proyecto, en el que el INAH ha colaborado en alianza con la Sociedad Mexicana de Egiptología, la Universidad del Valle de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, tiene el objetivo de rehabilitar dicha edificación, dedicada a Puimra, segundo sacerdote de Amón y tesorero de dos faraones, Hatshepsut y Tutmosis III, durante la Dinastía XVIII (considerada entre el año 1539 al 1069 antes de esta era en común).

Destaca que, en el año 2004, el Ministerio de Cultura egipcio otorgó a la Sociedad Mexicana de Egiptología A.C. el proyecto de rescate de la TT39, ubicada en la antigua Tebas, actualmente conocida como la región al oeste de Luxor, en la República Árabe de Egipto.

La Tumba Tebana 39 es un complejo funerario cavado a manera de hipogeo (construcción excavada dentro de las rocas). Fue edificada para Puimra, importante personaje de la nobleza faraónica en el denominado Imperio Nuevo.

Puimra fue sacerdote durante los reinados de Hatshepsut (1513-1490 antes de esta era en común), mujer faraón de gran legado histórico, y posteriormente con Tutmosis III (1479-1425 antes de esta era en común), conocido como el faraón guerrero, uno de los más grandes dirigentes egipcios.

El complejo funerario se erigió en el Valle de los Nobles dentro de la Necrópolis Tebana, alrededor del mil 500 años antes de esta era en común, excavado en la colina de El Khokha, construido con murales de piedra caliza; mide 16.77 metros de largo, 12.15 metros de ancho y 3.79 metros de alto, y tiene alrededor de 642 metros de superficie decorada con pintura mural.

La exhibición es presentada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Secretaría de Cultura.

Destaca que dicha dependencia, a través de la Escuela-Taller de Capacitación en Restauración realizó junto con el Murep, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la empresa SYSTOP, el trabajo curatorial, museográfico, de diseño y montaje de la exposición.

El recorrido temático representará el contexto de la Misión Mexicana en Egipto a partir de tres ejes de información: el contexto histórico, la tumba y la misión.

La exposición estará conformada de siete líneas de contenido, enfocándose en la representación de la Tumba Tebana 39 y podrá visitarse durante el 2024, en la Sala de Exposiciones temporales del Murep.

El horario del Murep, espacio ubicado en la avenida Ejércitos de Oriente sin número del Centro Cívico 5 de Mayo, es de martes a domingo de 9 a 17 horas, con acceso gratuito al presentar credencial vigente de estudiante, maestro o de la tercera edad. La gratuidad de cada domingo es aplicable a mexicanos y extranjeros residentes con identificación oficial.

Te puede interesar: Analizarán estrategias para convertir ex convento de Santa María de las Nieves en museo de sitio: INAH

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Voluntarios del patrimonio intervendrán los exconventos de Calpan y Huejotzingo

La campaña 2024 de Voluntarios del Patrimonio Cultural, programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura...

Diversas perspectivas nutren el Foro de innovación, reestructuración y conservación

El cuarto Foro de innovación, reestructuración y conservación se propone como un acto cultural, “un espacio de reflexión, de intercambio de ideas, de contraposición,...

Entre ambulantes, cerveza, curanderos y la zona arqueológica cerrada, cientos visitan Cholula previo al equinoccio

Pese a que el equinoccio de primavera tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México, este lunes...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...