Puebla se colocó como el séptimo municipio del país con más carpetas de investigación iniciadas por feminicidio entre enero y agosto de 2024 con un total de ocho casos, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP) que da cuenta de un total de 32 delitos de ese tipo en el estado durante ese periodo.
Antes que la capital poblana se encuentran Juárez, con 16 casos; Tijuana, con 12; Iztapalapa, con 11; Chihuahua, con 9; García, con 8 y Monterrey, con 8, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Después del municipio poblano destacan Torreón, con 7; Acapulco, con 7 y Cuautla, con 7.
El informe presentado este miércoles por el SNSP da cuenta de los 100 municipios con más casos de feminicidios en el país, lista en la que también se encuentran Atlixco, Chignahuapan, Chignautla, San Martín Texmelucan y Tehuacán, con dos cada uno.
En tanto que a nivel nacional el organismo federal contabilizó 32 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad poblana, cifra que la colocó en la sexta posición después de Nuevo León, con 47 reportes, México, con 43; Morelos, con 40; México, con 37 y Veracruz, también con 37.
En contraste, los estados del país con menos denuncias fueron Aguascalientes, Colima, Querétaro, Yucatán, con cuatro delitos cada uno, así como Zacatecas, con tres feminicidios.
Los 32 delitos registrados en Puebla representan un promedio de 0.88 casos por cada 100 mil mujeres que habitan la entidad, cifra que supera el promedio nacional que fue de 0.77.
Uno de los casos más recientes corresponde a Eva N., una docente jubilada que fue asesinada por su hijo, de 30 años, la madrugada del 26 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio, quien la golpeó con una piedra.
Vecinos que escucharon gritos en el interior del domicilio de la maestra, localizado en el barrio de San Antonio, de ese municipio, acudieron a ver qué ocurría, y se toparon con la mujer herida por lo que llamaron a los servicios de emergencia.
El pasado 15 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en la barranca “Tetichila”, de la colonia Concepción Capulaje, del municipio de Amozoc, quien fue identificada como Adriana Rosas, de 26 años de edad, por una de sus hermanas.
Otro caso corresponde a María Elianet Sandoval Castillo, quien el pasado 21 de julio fue golpeada y arrollada por su entonces esposo Álvaro Tapia Castillo, alcalde de Acteopan, después de que ella le pidiera que manejara con precaución pues lo hacía en estado de ebriedad. Posteriormente, el presidente municipal fue detenido e ingresado al penal de San Miguel en donde seguirá el proceso penal en su contra.
Una víctima más es una mujer que estaba reportada como desaparecida pero que fue encontrada sin vida en la comunidad de San Luis Coyotzingo, perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.